Juez niega órdenes de aprehensión contra trabajadoras de la guardería ABC

La autoridad determinó que el personal del centro hizo todo lo posible para salvaguardar a los menores sin embargo la situación las rebasó
guarderia_ninos
guarderia_ninos  guarderia_ninos
| Otra fuente: CNNMéxico

El Juez Tercero de Distrito en el estado de Sonora, negó este viernes las órdenes de aprehensión solicitadas por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC, por los lamentables hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, donde 49 niños murieron y 75 resultaron heridos.

El juez, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, determinó que el personal que laboraba en la guardería hizo todo lo posible para proteger la vida de los menores, sin embargo la situación los rebasaba.

"Toda medida o elemento de seguridad o de prevención con que se contara en la guardería ABC, habría sido rebasada sin existir posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un número mayor de los menores que se encontraban en su interior", informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

Recomendamos: La PGR pide girar 22 órdenes de aprehensión por incendio de guardería ABC

“En mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes que estaban bajo su cuidado, pero que no pudieron desalojar a la totalidad de ellos, por la rápida propagación del fuego, rapidez ocasionada, según dictámenes periciales, por la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como Guardería”, dice el comunicado

Por estas razones se determinó que las maestras no faltaron a su deber de cuidado, respecto de la integridad física de los infantes, como lo dispone el artículo 7º del Código Penal Federal.

El pasado 12 de julio la PGR solicitó las órdenes de aprehensión al considerar que las empleadas de la guardería tenían el deber de cuidar por la integridad física de todos los infantes, pero incumplieron al no llevaron a cabo acciones para preservar su integridad física, procurando la evacuación de todos ellos.

Piden justicia 

Tras darse a conocer la solicitud de las órdenes de aprenhensión, la organización Manos unidas por nuestros niños, que reúne a los padres de las víctimas de la Guardería ABC criticaron la acción de la PGR.

Lee: Padres de la Guardería ABC rechazan órdenes de aprehensión a trabajadoras

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El abogado de los padres de los bebés afectados por el incidente señaló que algunas de las personas ahora inculpadas incluso son consideradas "héroes" porque también resultaron lesionadas durante los hechos, que dejaron 49 bebés muertos y 75 lesionados.

Los padres de las víctimas del incendio han denunciado en varias ocasiones que hasta el momento no ha habido ningún detenido vinculado con el incendio de la guardería, las autoridades siguen sin esclarecer los hechos.

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×