La resolución contra prisión domiciliaria de Gordillo es "ilegal": abogado

Marco Antonio del Toro afirmó que su equipo de defensa presentará una apelación ante un tribunal unitario y en la CIDH
elba esther gordillo
elba esther gordillo  elba esther gordillo
| Otra fuente: CNNMéxico

Marco Antonio del Toro, abogado de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo, considera que la negativa a que ella se mude a prisión preventiva domiciliaria es "absolutamente ilegal".

El juez Alejandro Caballero había exigido que la defensa o el Ministerio Público presentaran pruebas periciales que acreditaran que Gordillo, de 70 años, no constituye riesgo de fuga; al no recibir tales pruebas se consideró a sí mismo imposibilitado para resolver el caso.

"Me parece que el juez está obligando a lo imposible", dijo el abogado este lunes en entrevista con Radio Fórmula. "No existen peritos que puedan decir que una persona presenta riesgo de escape".

Durante la audiencia final, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió que se eliminara la posibilidad de arresto domiciliario, ya que Gordillo tiene residencia en el extranjero y no en la Ciudad de México, lo que indica riesgo de fuga.

"Estamos convencidos de que hubo un poquito de mano negra en esta resolución", consideró del Toro.

Los abogados de la Maestra apelarán la resolución ante un tribunal unitario este lunes y el martes a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al ser cuestionado expresamente si consideraba que Gordillo es ahora una presa política, del Toro respondió que están "cerca de tener que hacer una afirmación de ese tipo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esta es una resolución sui generis y por consiguiente puede estar siendo objeto de injerencias ajenas al derecho".

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×