Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apoya demanda en Texas contra no expedición de actas de nacimiento

La SRE presenta escrito ante una corte texana en apoyo de preservar el derecho de registro de hijos nacidos en EU de padres indocumentados
lun 24 agosto 2015 09:22 PM
mapa México Estados Unidos
mapa México Estados Unidos mapa México Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que el Gobierno de México presentó un escrito de “amigo de la Corte” (Amicus curiae) ante la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, en apoyo a la demanda presentada por diversas organizaciones para preservar el derecho de hijos de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos a recibir un certificado de nacimiento como ciudadanos estadounidenses.

Los demandantes de diversas nacionalidades denunciaron que la Unidad de Estadísticas Vitales (Vital Statistics Unit), del Departamento de Servicios de Salud Estatales de Texas, se niega a expedir actas de nacimiento estadounidenses a los hijos de padres extranjeros que no acrediten su condición migratoria regular.

“Esta política pone a los recién nacidos hijos de indocumentados en un estado de gran vulnerabilidad, ya que viola su derecho a la identidad garantizado por instrumentos internacionales de derechos humanos, y les impide el acceso a servicios básicos como salud y educación”, dice un comunicado de la Cancillería.

Lee: Indocumentados demandan a Texas por negar actas de nacimiento a sus hijos

El objetivo del escrito -presentado por el gobierno de México- es preservar el derecho a la identidad de los hijos de mexicanos nacidos en Texas y garantizar que puedan ejercer plenamente los derechos establecidos en las leyes estadounidenses.

El no contar con un certificado de nacimiento deja a los menores que nacen en Estados Unidos en un limbo legal. El niño no puede obtener servicios médicos ni registrarse para asistir a la escuela. Técnicamente, el menor también puede ser deportado.

Publicidad

La demanda fue presentada originalmente en mayo pasado por el Proyecto de Derechos Civiles de Texas y el grupo Texas Rio Grande Legal Aid. La demanda fue modificada el 18 de agosto para que los grupos de derechos civiles pudieran representar a un número más grande de demandantes.

La SRE agregó que continuará realizando las acciones que sean necesarias para proteger y promover el respeto a los derechos de los migrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad