Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN presenta leyes para evitar casos como el de la 'Casa Blanca'

El blanquiazul dio a conocer sus iniciativas de leyes secundarias en anticorrupción, las cuales, asegura, darán fortaleza al nuevo sistema
mié 26 agosto 2015 03:01 PM
senadores pan, anticorrupcion
senadores pan, anticorrupcion senadores pan, anticorrupcion

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, presentó este miércoles las iniciativas de leyes secundarias de su partido en materia de anticorrupción las cuales, aseguró, servirán para evitar casos como el de la Casa Blanca.

El dirigente enfatizó que las acusaciones de supuesta corrupción deben ser investigadas y sancionadas por órganos separados y autónomos, al resaltar que esto no sucedió con la indagatoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP) —encabezada por Virgilio Andrade— que no encontró responsabilidad al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera, ni al titular de Hacienda, Luis Videgaray, señalados por conflictos de interés en la compra de inmuebles a un contratista del gobierno.

"Nunca más un empleado siendo el responsable de investigar a su jefe. Lo que ocurrió hace unos días con el resultado que dio a conocer Virgilio Andrade no se debe repetir en nuestro país. Lo que propone esta reforma es un cambio radical, que sean órganos verdaderamente autónomos e independientes los responsables de investigar", dijo en rueda de prensa.

El líder panista abundó que se debe dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de "enormes facultades ampliadas" para revisar estos casos, y cuando se trate de materia penal que lo haga la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

Anaya agregó que lo mismo debe suceder con la sanción, que sean órganos autónomos e independientes —el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación— los encargados de juzgar estos asuntos, con base en lo que otras instancias investiguen.

"Basta ya de que en México la regla general sea que el político corrupto se sale con la suya", dijo.

Publicidad

La senadora Laura Rojas indicó que, con el Sistema Nacional Anticorrupción funcionando, no se tendrá que esperar a que el Ejecutivo ordene investigar algún caso —como sucedió con la Casa Blanca—, sino que la autoridad podrá iniciar una indagatoria de oficio y ante alguna denuncia ciudadana.

"Hacer realidad la reforma"

Anaya detalló que sus propuestas de Ley General de Combate a la Corrupción y Ley del Sistema Nacional Anticorrupción buscan "hacer realidad la reforma constitucional" aprobada por el Legislativo y promulgada por el presidente Peña Nieto en mayo, para lo cual convocó a un "gran acuerdo nacional".

"La corrupción es el peor cáncer que padece hoy México, y del tamaño del problema debe ser el tamaño de la solución. Confío en que (la propuesta) saldrá adelante porque veo a una sociedad civil organizada trabajando, convencida de que esto debe ocurrir, y porque veo a muchas y muchos legisladores de distintos grupos parlamentarios y partidos políticos que comparten esta convicción", dijo al exponer las iniciativas, que fueron formalmente presentadas por los senadores del PAN.

Entre las medidas planteadas está hacer obligatorio para todos los servidores públicos presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de pago de impuestos.

Video: Para prevenir el conflicto de interés ... #3de3

También se busca subir a una sola plataforma digital todos los contratos de obras y servicios celebrados por los gobiernos federal, esatal y municipal, así como las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, con el fin de que los ciudadanos puedan verificar y cotejar.

Además, la legislación pretendería brindar mecanismos de participación formal a los ciudadanos dentro del sistema, para que supervisen obras, servicios y contratos, incluso a través de recompensas económicas.

La senadora Rojas explicó que, al ser una ley general, el sistema debe replicarse en los estados, en tanto que su compañera Marcela Torres destacó que la iniciativa contiene 13 puntos para diseñar códigos de ética aplicables a los tres niveles de gobierno en los tres poderes públicos.

El presidente del PAN reconoció que "el buen juez por su casa empieza", por lo que exigió "transparencia absoluta" a sus grupos parlamentarios en el uso de recursos públicos.

Representantes de la sociedad civil y de instituciones académicas estuvieron presentes en el mensaje a medios, ante quienes Anaya pidió acompañar "de manera independiente y crítica" el proceso de discusión legislativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad