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La televisión absorbe el 30% del gasto del gobierno de Peña en publicidad

En 2014, las dependencias federales gastaron en anunciarse 7,052 millones de pesos, un monto que ONG consideran "excesivo" y exigen reducir
mié 26 agosto 2015 06:55 AM

Durante 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 7,052 millones de pesos para que sus dependencias se anunciaran en los medios de comunicación y, de ese total, el 29.99% se destinó a publicidad en televisión.

Las cifras se encuentran en un informe que las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19 dan a conocer este miércoles, después de analizar datos que las propias instituciones federales reportaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al gasto en televisión —en el que las empresas más beneficiadas fueron las cadenas Televisa y TV Azteca— le sigue el destinado a "otros" medios, con 24.84%; el de radio, con 20.37%; el de medios impresos, con el 16.83%; el de internet, con el 5.66%, y el de cine, con el 2.31%.

Las instituciones que más gastaron fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pronósticos para la Asistencia Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Energía (Sener), detalla el informe.

El monto de 7,052 millones de pesos representa una disminución del 7.3% respecto de las erogaciones en publicidad realizadas en 2013, cuando las dependencias del gobierno de Peña Nieto gastaron 7,611 millones de pesos en ese rubro.

En un documento previo publicado a mediados de julio, Fundar y Artículo 19 señalaron que lo que Peña Nieto gastó en su primer año de gestión —2013— fue más de lo que erogaron sus antecesores Vicente Fox en 2001 y Felipe Calderón en 2007 .

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14,633 millones de pesos en dos años

La suma de lo gastado en 2013 y 2014, según el informe de Fundar y Artículo 19, equivale a 14,633 millones de pesos, un monto que ambas organizaciones civiles consideran "excesivo" y, aseguran, refleja que es necesario aprobar una ley que regule el gasto gubernamental en este rubro.

"Los excesos en publicidad oficial y los usos viciados de ésta (...) hacen prioritaria una regulación específica", señala el documento. 

Los 7,052 millones de pesos gastados en 2014 son más de lo que ese año se asignó, por ejemplo, al Senado de la República, que tuvo 3,907 millones de pesos, o a la Cámara de Diputados, que tuvo 7,110 millones de pesos.

CNNMéxico contactó desde el martes a la Vocería del Gobierno de la República para conocer su opinión sobre los señalamientos del informe.

Y este jueves, el área respondió en un correo electrónico que el gasto en publicidad se dirigió a dos metas: 1) difundir programas y acciones gubernamentales, en especial los de corte social, y 2) desplegar una estrategia de comunicación "para explicar el alcance y beneficios de las reformas estructurales propuestas por el presidente".

"La inversión en estos rubros se ha ejecutado conforme a la normatividad y en apego a principios de transparencia y rendición de cuentas. La información es pública y está al alcance de cualquier interesado", dice el mensaje.

La ley "olvidada"

En su informe, las organizaciones civiles también llaman a que el presidente y el Congreso impulsen y concreten una ley en materia de publicidad oficial, para regular la forma en la que las instituciones contratan espacios en los medios. 

En julio de 2012, después de ganar las elecciones presidenciales y antes de asumir el poder en diciembre, Peña Nieto dijo que una de sus primeras acciones sería promover la creación de una instancia ciudadana que vigilara los contratos entre el gobierno y los medios

La promesa se produjo luego de que, durante las campañas, los rivales de Peña Nieto cuestionaran su relación con los medios —en particular con las televisoras— y lo acusaran de haber negociado coberturas informativas favorables, señalamientos que el actual mandatario negó reiteradamente. 

Incluso, el tema se incluyó en los 95 compromisos del Pacto por México, como se conoció al acuerdo político firmado entre el gobierno y la oposición para aprobar las reformas estructurales. Sin embargo, el asunto no avanzó en las cámaras.

"No solo no se ha cumplido con el compromiso asumido públicamente por el presidente, relacionado con crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno, sino que el mismo se olvidó por completo en intervenciones, discursos y apariciones públicas", dicen Fundar y Artículo 19.

Su reporte se da a conocer pocos días antes de que Peña Nieto presente ante el Congreso su Tercer Informe de Gobierno, el próximo martes 1 de septiembre.

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