Los casos Ayotzinapa y 'Chapo' manchan el trabajo en seguridad: Osorio

El titular de la Segob reconoció que, aunque haya avances en la lucha anticrimen, estos casos afectan la percepción de inseguridad
Osorio Chong
Osorio Chong  Osorio Chong
| Otra fuente: CNNMéxico

Aunque el gobierno federal avance en el combate al crimen y logre disminuir la incidencia delictiva, casos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán manchan el trabajo de las autoridades en materia de seguridad, reconoció este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

En un encuentro con senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde (PVEM), el funcionario dijo que estos hechos impactan negativamente en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. 

"Algo muy importante en seguridad, sin duda, es la percepción. Más allá de las cifras, es el cómo se están sintiendo las personas en su colonia, en su comunidad o en su ciudad", señaló.           

"Lo hemos visto en dos ocasiones en este gobierno, llevábamos en encuestas, en mediciones, una baja importante en la percepción en el tema de seguridad, y vino el tema, el 26 y 27 de septiembre, en Guerrero, de Iguala. Un tema que nos lastimó a todas y a todos los mexicanos, y por supuesto a nivel internacional. Ahí, entonces, la percepción de inmediato tuvo un alza importante", dijo Osorio Chong sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. 

"Al año siguiente, cuando de la misma manera se estaba logrando una baja sostenida en la percepción en materia de seguridad, nos lastima la corrupción, la colusión de algunos, que permiten la fuga de un delincuente, que en solo un año y medio había sido logrado detener por las instituciones mexicanas", agregó. 

Para evitar más de estos casos, según el secretario, es necesario que el Congreso apruebe pronto las reformas en materia de seguridad y justicia que el presidente Enrique Peña Nieto presentó a finales de 2014. 

Entre sus principales puntos está crear policías estatales de mando único y permitir que se disuelvan los gobiernos municipales cuando estos sean infiltrados por la delincuencia. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Peña Nieto presentó esas propuestas a raíz del caso Ayotzinapa, próximo a cumplir su primer aniversario. Sin embargo, desde entonces no han avanzado en el Senado porque generan división entre los partidos de oposición. 

El gobierno federal espera que estos temas se retomen en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×