Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfiles: Ellos conforman el gabinete de mitad de sexenio de Peña Nieto

El presidente mueve a su gobierno con funcionarios que ya eran parte de su administración, y suma al gobernador con licencia de Querétaro
jue 27 agosto 2015 06:14 PM

El presidente Enrique Peña Nieto movió su gabinete con funcionarios que ya formaban parte de su gobierno, y la única 'nueva cara' es la de José Calzada Rovirosa, quien solicitó licencia como gobernador de Querétaro para sumarse a la adminstración federal.

Lee: Los 10 cambios en el gabinete de Peña

A continuación te presentamos las trayectorias de los funcionarios con los que el mandatario federal arranca la segunda mitad de su sexenio.

José Calzada (51 años), secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

El priista ha ocupado diversos cargos a nivel local y federal. Hasta este 27 de agosto Calzada era gbernador de Querétaro, cargo que concluiría el próximo 30 de septiembre; sin embargo solicitó licencia para asumir la titularidad de la Sagarpa.

En el 2006 fue senador de la República, gestión que no concluyó, pues en el 2009 se separó del congreso para contender por la gubernatura de Querétaro.

Publicidad

Ha trabajado en las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además de empresario en el rubro de la construcción.

Luego de que en 2009 consiguió el triunfo para el PRI tras 12 años de administraciones estatales del PAN en Querétaro, su partido perdió la gubernatura el pasado 7 de junio.

El nuevo funcionarios es licenciado en Administración por la Universidad Nuevo Mundo, y maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Aurelio Nuño (37 años), secretario de Educación Pública

El nuevo secretario, quien fungía como jefe de la Oficina de la Presidencia desde el inicio del sexenio, tiene experiencia en su actual campo de desempeño como coordinador de Educación durante la Coordinación para la Transición Gubernamental.

Tras encabezar las reuniones de entrega-recepción con el entonces titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, desde 2012 se mencionó a Nuño como posible secretario de Educación.

Durante la campaña presidencial de Peña Nieto, fue el responsable de discurso y de definir las estrategias en redes sociales. Se desempeñó como asesor del actual presidente desde que era gobernador del Estado de México.

También trabajó como coordinador de asesores del entonces diputado Luis Videgaray —actual secretario de Hacienda.

Es politólogo por la Universidad Iberoamericana y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.

Rafael Pacchiano (39 años), secretario de Medio Ambiente

El funcionario, ahora exsubsecretario de Gestión para la Protección Ambiental en la misma dependencia, trabaja en el equipo de Peña Nieto desde que fue coordinador del Programa para Jóvenes en el equipo de Transición.

Este político del Partido Verde también fue diputado federal en la legislatura de 2009 a 2012.

Pacchiano —ingeniero industrial por el Tec de Monterrey— ha sido consultor y también se ha desempeñado en empresas farmacéuticas, de publicidad, automotrices y educativas.

Es compañero de gabinete de su esposa, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

Renato Sales (51 años), comisionado Nacional de Seguridad

El funcionario se desempeñaba como coordinador Nacional Antisecuestros, desde enero de 2014.

Antes, el funcionario ocupó el puesto de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), donde también se desempeñó como asesor del director general de Amparos de la msma dependencia.

En la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, trabajó como coordinador de asesores, subprocurador de Procesos, Jurídico, de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, durante los gobiernos perredistas en la capital del país.

En Campeche fue procurador general de Justicia (2011-2014) designado por el gobernador priista Fernando Ortega.

En el Poder Judicial, se desempeñó como oficial en un juzgado en materia Laboral.

Sales es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, maestro en Filosofía por la UNAM y tiene un máster en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido catedrático en Derecho Penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fuera de la función pública, Sales es poeta (en 1990 ganó el Premio Internacional de Poesía de la Fundación del Rey, de España), músico (toca el piano) y ajedrecista.

Enrique de la Madrid (52 años), secretario de Turismo

Se desempeñaba como director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Fue diputado federal por el PRI (2000-2003), y ha trabajado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Financiera Rural (fue director durante el sexenio del panista Felipe Calderón) y en el Banco de México.

Trabaja al lado de Peña Nieto desde el equipo de transición, donde fue coordinador para el campo. Anteriormente, trabajó en la campaña presidencial de Ernesto Zedillo (1994).

En 2003 contendió por el PRI por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón, pero perdió ante Leticia Robles.

Además de comentarista en medios de comunicación, De la Madrid ha laborado en empresas financieras como JP Morgan y HSBC, así como en ConMéxico, que agrupa a empresas de alimentos procesados.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. También ha impartido clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es hijo del expresidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado. 

Francisco Guzmán (34 años), jefe de la Oficina de la Presidencia

Ha participado en diversas labores con el presidente Enrique Peña Nieto; el cargo más reciente de Guzmán era la de coordinar a los asesores de la Presidencia de la República.

El funcionario, además, se ha desempeñado como secretario Técnico de los diputados locales del PRI en el Estado de México cuando el ahora presidente era coordinador de la bancada (2003-2005), y durante su administración como gobernador fue coordinador de Proyectos Especiales y de Información y Estrategia (2005-2011).

Participó como asesor de Peña Nieto durante sus campañas electorales al gobierno del Edomex y a la Presidencia de la República.

Guzmán es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Rosario Robles (59 años), secretaria de Desarrollo Agrario y Urbano

La experredista (fundadora y presidenta nacional del sol azteca, así como diputada federal de 1994 a 1997 por ese partido) asumió la Secretaría de Desarrollo Social desde el inicio del sexenio de Peña Nieto.

También cobijada por el PRD, Robles llegó en 1999 y hasta el año 2000 a la Jefatura de Gobierno del DF, en reemplazo; antes se desempeñaba como secretaria de gobierno de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

Tras abandonar las filas perredistas en el 2004, fundó la consultora para mujeres Sostén.

La funcionaria se sumó a la campaña de Peña Nieto a través de una red de mujeres, y posteriormente el presidente electo la designó como vicecoordinadora de Política Social en el Equipo de Transición.

Robles es licenciada en Economía por la UNAM, y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Durante más de dos décadas (1976-1997) dio clases en la UNAM, y fue integrante del sindicato de la máxima casa de estudios.

José Reyes Baeza (53 años), director del ISSSTE

Exvocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Reyes Baeza fue gobernador de Chihuahua de 2004 a 2010, y antes diputado federal por el PRI de 2003 a 2004.

En el trienio 1998-2001, el priista se desempeñó como alcalde de la Ciudad de Chihuahua.

El funcionario es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también tomó diplomados en materia penal y laboral.

Claudia Ruiz Massieu (43 años), secretaria de Relaciones Exteriores

La actual canciller, quien era secretaria de Turismo, ha sido diputada federal en dos ocasiones: 2003-2006 y 2009-2012.

En el gobierno federal Felipe Calderón, Ruiz Massieu se desempeñó como coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional en la PGR (2006-2008), así como coordinadora de Asesores del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública (2006).

En el equipo de transición de Peña Nieto, fue coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia.

Ruiz Massieu es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y candidata a doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid, España. También ha sido profesora en la Universidad Anáhuac.

Es hija de José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994 mientras se desempeñaba como secretario general del PRI.

José Antonio Meade (46 años), secretario de Desarrollo Social

El licenciado en Economía ha ocupado diversos cargos en la administración federal. En el gobierno del presidente panista Felipe Calderón, Meade ocupó la titularidad de la secretarías de Hacienda (2011-2012) y de Energía (2011).

Luego del triunfo de Enrique Peña, el presidente lo nombró, el 1 de diciembre de 2012, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde la década de los 90, el funcionario se desempeñó en dependencias del ámbito financiero, como Financiera Rural, Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Meade es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la UNAM. Doctorado en Economía, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad