Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR detiene a 8 personas más por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

La procuradora Arely Gómez dijo a senadores del PRI y el Partido Verde que se continuará investigando hasta consignar al último responsable
jue 27 agosto 2015 06:18 PM
La procuradora Arely Gómez durante su reunión de trabajo con senadores donde informó sobre los avances del caso de 43 estudiantes desaparecidos
La procuradora Arely Gómez durante su reunión de trabajo con La procuradora Arely Gómez durante su reunión de trabajo con senadores donde informó sobre los avances del caso de 43 estudiantes desaparecidos

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó este jueves que fueron detenidas ocho personas más por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Durante un reunión con las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Gómez González aseguró que se continuará investigando hasta que el último responsable sea consignado por este caso.

Lee: 10 observaciones sobre el caso Ayotzinapa

Recordó que su llegada a la PGR “coincidió con el inicio de los trabajos del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, con quienes asumió el compromiso de trabajar “con plena apertura y transparencia”.

Publicidad

La procuradora señaló que en casi seis meses al frente de la dependencia ha tenido 45 reuniones de trabajo con el grupo de expertos, en donde se han establecido intercambios muy valiosos para el desarrollo del asunto.

“Se han realizado 152 revisiones de las cuales se han cumplido un 80%” y trabajan en el desahogo de los resultados y las restantes, “que requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades”, dijo.

La funcionaria federal agregó que ya giró instrucciones para que en las próximas 72 horas, se realicen las diligencias pertinentes para entregar las muestras recabadas de diversas prendas y objetos de los normalistas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

“Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello, me he reunido con los familiares, y he abierto las puertas de la institución, para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación”, sostuvo.

A 11 meses de la desaparición

El 26 de septiembre de 2014, policías de Iguala atacaron a normalistas de la escuela rural que se habían trasladado al municipio para "recolectar" autobuses, después entregaron a 43 de ellos al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus restos en el basurero de Cocula, según la versión oficial.

Los padres de los jóvenes normalistas han rechazado esta versión y han insistido en que las autoridades deben continuar con la búsqueda, hasta encontrarlos vivos (solo tienen evidencia científica de la muerte de uno de ellos, Alexander Mora), y durante meses han protestado junto a diferentes organizaciones sociales para exigir justicia, tanto en el DF como en Guerrero, e incluso en otros países.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó el pasado 19 de agosto que había más de 115 personas detenidas por el ataque contra los 43 normalistas, entre ellos quien era alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad