Expertos de la CIDH estarán dos meses más en México por el caso Ayotzinapa

El grupo de expertos tendrá un plazo extra para recibir y procesar los comentarios después de entregar el informe final del caso
Expertos internacionales  El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investiga el caso Ayotzinapa deberán entregar sus conclusiones a fin de mes, comunicó el gobierno mexicano.  (Foto: Agencias)
| Otra fuente: CNNMéxico

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, permanecerá en el país por dos meses más después de rendir su informe final.

A través de un comunicado el organismo informó este viernes que la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, consideró que es “de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al informe final” de los expertos, por lo que extendió su estadía por dos meses más.

Recomendamos: 10 observaciones de los expertos de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa

“Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen”, dice el comunicado.

Los expertos iniciaron los trabajos de investigación el pasado 2 de marzo y oficialmente concluyen el 2 de septiembre, para entregar el informe el 6 de septiembre.

La prórroga de su estadía en México permitirá a los expertos recibir y procesar los comentarios y las observaciones presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas acerca de los resultados del informe final.

Trabas en la investigación

El pasado 17 agosto la CIDH denunció la desaparición y destrucción de pruebas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), mismas que debieron ser integradas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.

También lamentó la respuesta del Estado mexicano de permitirles entrevistar sólo por escrito a los 26 soldados del Batallón 27, con sede en Iguala, supuestos testigos del ataque a los estudiantes.

El grupo de expertos llegó a México a petición de los familiares de los estudiantes debido a que no confían en la versión de la autoridades sobre la desaparición de sus hijos, que de acuerdo con la PGR fueron secuestrados por el cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un municipio vecino.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×