Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos: Basáñez

Al comparecer en el Senado, el candidato a la embajada de México en EU desestimó los comentarios del empresario y aspirante a la Casa Blanca
vie 28 agosto 2015 01:31 PM

Al final de su precampaña, el magnate estadounidense Donald Trump tendrá que disculparse por sus comentarios contra los inmigrantes mexicanos, afirmó este viernes Miguel Basáñez, el académico que propone el presidente Enrique Peña Nieto como embajador de México en Estados Unidos.

"Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es parte de las precamapañas", dijo Basáñez ante comisiones del Senado, donde integrantes de todas las bancadas ratificaron el apoyo a su designación como embajador .

Trump, precandidato presidencial del Partido Republicano, es una persona "muy inconstante", consideró Basáñez, por lo que desestimó que los comentarios contra México y sus inmigrantes tengan repercusiones en la relación con EU.

Al presentar su proyecto diplomático —que continuará por lo menos en los próximos tres años de administración de Peña Nieto—, Basáñez destacó el poder económico que tiene México en Norteamérica, pero dijo que no se ha sabido aprovechar.

"El empresariado mexicano compite con las empresas y sus productos en el mundo con el mensaje de que lo que está hecho en México está bien hecho, y eso es lo que quiero impulsar", remarcó.

También expuso que de los 800,000 millones de dólares de comercio de México con EU, hasta 150,000 son "desperdiciados" debido a los "excesivos costos de transporte de mercancías" hacia la frontera.

Publicidad

"80% de la carga debería entrar por los puertos mexicanos, pero la incapacidad de los puertos impide que eso ocurra, con un incremento en el costo que pagan los consumidores mexicanos", explicó.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde (PVEM) presentes en la comparecencia dijeron que sus partidos apoyarán la designación de Basáñez.

Entre los cuestionamientos que plantearon a Basáñez estuvo el del panista Juan Carlos Romero Hicks, quien pidió al nuevo embajador aclarar si había solicitado la nacionalidad estadounidense en su estancia de casi dos décadas en EU, donde ha sido académico.

Basáñez respondió que la Universidad Tuft, donde se ha desempeñado como profesor e investigador, le proporciona una residencia, pero negó que alguna vez haya solicitado la ciudadanía.

"De ninguna manera, soy producto de la escuela pública mexicana y de un acendrado nacionalismo. Nunca podría tomar otra nacionalidad", dijo.

Senadores del PAN y del PRD criticaron que el presidente haya tardado cinco meses en designar a un nuevo embajador, tras la salida del cargo de Eduardo Medina Mora, en marzo.

En respuesta, Basáñez destacó que la relación bilateral es tan sólida como para verse afectada por ello. "Yo no siento que en el trabajo de la embajada mexicana en Washington haya habido ningún asunto que se hubiera desatendido", consideró.

Sobre los problemas de inseguridad por tráfico de drogas y de inmigrantes en la frontera común, expuso que la cooperación será la clave para lograr una zona segura, pero reconoció que hay trabajo por hacer.

"Las drogas no es un problema endémico de México, es un problema de los Estados Unidos, donde se da el consumo. En México hacemos el trabajo feo, el trabajo doloroso, el trabajo violento, donde ponemos los muertos. Contra eso también quiero trabajar", dijo.

Se prevé que en los próximos días el pleno del Senado discuta la ratificación de Basáñez.

Lee: Jacobson, nominada como embajadora de EU en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad