Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD negocian una alianza en la reforma fiscal

Ambos partidos de oposición coinciden en la intención de echar atrás algunos de los puntos aprobados en 2013; el PRI dice que lo discutirá
lun 31 agosto 2015 03:20 PM
Diputados
Diputados Diputados

A ocho días del plazo límite para que el gobierno federal envíe al Congreso su propuesta de Paquete Económico para 2016, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) negocian una alianza para hacer cambios a la reforma fiscal aprobada en 2013 y que está vigente desde 2014.

Guadalupe Acosta Naranjo, nuevo vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo en entrevista este lunes que ambas fuerzas de oposición están definiendo en qué puntos tienen coincidencias.

"Estamos en discusión, no tenemos un acuerdo todavía formal. Estamos platicando, teniendo reuniones, no solamente con el PAN, sino con otras fuerzas políticas, para revisar el tema fiscal", señaló al término de un foro.

Detalló que un punto en el que hay coincidencia es buscar que se restablezca el régimen de pequeños contribuyentes (repecos), el cual fue eliminado en 2013. Sin embargo, difieren con el PAN en que este último plantea volver al régimen de consolidación fiscal anterior, que permitía a un grupo empresarial sumar las operaciones de sus compañías para pagar menos impuestos.

Al final del mismo foro, el futuro coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, insistió en que su bancada está en contra de toda la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

"Están muy claras nuestras posiciones, nosotros hemos dicho que queremos corregirle al PRI-gobierno la tóxica reforma fiscal porque le ha hecho daño a la economía. Queremos que se cambie el enfoque y queremos apertura", dijo el panista a medios.

Publicidad

"El problema que tiene el gobierno de la República es su visión. Ellos creen que es recabando más impuestos como el país va a poder surgir y tener la capacidad de generar empleos y riqueza. Nosotros creemos que es al revés: es generando buenas condiciones para que las industrias, las empresas y el campo produzcan", agregó.

Consultado al respecto, el futuro líder de los diputados priistas, César Camacho, dijo en entrevista que su partido estará abierto a debatir los puntos que quiera cambiar la oposición.

"No los conocemos. Vamos a conocerlos primero y conociendo los que sean, los discutimos", comentó al final del foro al que asistieron los otros legisladores.

La fecha límite para que el gobierno del presidente Peña Nieto entregue su propuesta de Paquete Económico es el próximo 8 de septiembre, según lo establece la Constitución. Sin dar detalles, Camacho dijo que la entrega podría hacerse "tantito antes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad