Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En un rancho de Nuevo León hallan 31,000 fragmentos de huesos humanos

La Procuraduría del estado ha revisado la zona desde 2011 y hasta el momento los restos coinciden con 31 personas desaparecidas
mar 01 septiembre 2015 04:19 PM
*
MapaNuevoLeón *

Cerca de 31,000 fragmentos de huesos humanos han sido encontrados en un rancho de Nuevo León desde 2011 a la fecha. El lugar supuestamente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La portavoz de la dependencia, Pricila Rivas, informó que hasta el momento han podido determinar que los restos pertenecen a al menos 31 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Recomendamos: Las autoridades localizan una fosa con 5 cuerpos en Acapulco

El rancho está ubicado en el poblado de Salinas Victoria, aproximadamente 26 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y es un municipio controlado por la organización criminal Los Zetas.

Rivas destacó que la Procuraduría trabaja en ese lugar desde el año 2011 y aún siguen localizando restos. Debido a ello lo mantienen bajo vigilancia policial y su ubicación exacta también se conserva resguardada.

La portavoz señaló que no atribuyen los restos a un grupo del crimen organizado en específico y que los cuerpos encontrados en la zona pueden ser víctimas de la ola de violencia que se registró en 2010, precisó.

Publicidad

La Procuraduría informó sobre ese "narcorancho" el pasado 28 de agosto en una de las reuniones bimestrales con familiares de desaparecidos agrupados en la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Las familias organizadas en Dadhac realizan investigaciones en conjunto con las autoridades para localizar a unos 300 desaparecidos y revisan el avance de los casos con los fiscales cada dos meses.

Lee: México tiene una crisis de desapariciones forzadas: Amnistía Internacional

“Cada que algún familiar de un desaparecido solicita que la procuraduría acuda al lugar, o no está conforme con la investigación o tiene sospechas de que su familiar puede estar en esa zona, nosotros acudimos al lugar, es nuestra obligación”, dijo Rivas a CNNMéxico.

México pierde la batalla en desapariciones: AI

Tras darse a conocer la información sobre el "narcorancho" Amnistía Internacional dijo este jueves que México necesita emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente.

“México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra las desapariciones, con casi 25,000 personas que, desde 2007, han ido quedando en paradero desconocido", dijo Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional a través de un comunicado.

"Este último descubrimiento debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”, agregó.

Desde el año 2007 a la fecha, se han reportado en Nuevo León alrededor de 1,100 personas desaparecidas, según cifras oficiales, y 1,600, según organizaciones civiles.

La mayoría son víctimas de los grupos del crimen organizado que operan en la región.

*Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad