Presidencia adelanta parte del III Informe de Gobierno de Peña Nieto

Reducción al secuestro, aumento de servicios básicos y mejoras en planteles educativos son algunos de los rubros que contempla el documento
peña  peña
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará este martes su tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, donde explica las acciones que ha tomado su administración los últimos tres años para mejorar el país.

Como un adelanto, la página de la presidencia publicó un apartado especial con secciones que corresponden a los cinco ejes que el gobierno de Peña señaló al principio de su gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global. 

Recomendamos: Este es la página del III Informe de Gobierno

México en paz

Esta es la sección centrada en las políticas de seguridad y derechos humanos, donde se destaca una disminución en homicidios del 24%. Además, asegura que en 2014 se logró la tasa de asesinatos más baja de los últimos seis años.

Dentro de las actividades que muestra la página se encuentran: la creación de redes ciudadanas en 80 comunidades con alta incidencia delictica a nivel nacional, la recuperación de más de 2,300 espacios públicos y el desarrollo de 387 proyectos productivos para apoyar a las víctimas de violencia. 

Leer: Seguridad en el país: ¿la percepción gana a los resultados?

México incluyente

En materia de de equidad social y acceso a los servicios básicos para todos los mexicanos, Peña señala en su informe que 4.5 millones de mexicanos han sido beneficiados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, mientras que 6 millones de familias reciben alguna clase de incentivo del programa Prospera.

Además, se puso en marcha un programa de créditos para jóvenes y se dieron recursos para comenzar 3,8000 proyectos productivos. 

También se destaca que 5.5 millones de adultos mayores ya perciben una pensión y que 500 unidades hospitalarias fueron modernizadas o construidas en el país. 

Lee: El 60% de los mexicanos aún no ve beneficios al país con Peña: encuesta

México con educación de calidad

En este apartado se destaca que "estamos comprometidos a poner en marcha la reforma más importante de todas, la Reforma Educativa". Esta medida, que ha despertado controversia desde su promulgación en 2013 y ha generado descontento de algunos sectores magisteriales por la implementación de una evaluación docente, avalará que continúen (o no) su desempeño dentro del aula. 

Leer: Y las reformas estructurales, ¿ya están moviendo a México?

Los puntos mostrados en la página aseguran que gracias a esta medida, se mejoraron 20,000 planteles escolares en todo el país. Además, señaló que la mitad de estudiantes de bachillerato y uno de cada cuatro universitarios reciben una beca.

México próspero

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, este apartado busca "el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades". 

La presidencia señala que el país recibió 82,000 millones de dólares en inversiones y que más de un millón de trabajadores informales entraron a la economía formal. También se crearon un millón 400,000 nuevos empleos. 

México con responsabilidad global

En materia de relaciones internacionales, el adelanto del Informe señala que, en tres años, se han recibido visitas de 81 jefes de Estado y se han realizado giras de trabajo a 28 países.

Leer: Peña Nieto señala 3 factores por los que 'México aún no se mueve'

Ahora ve
Exfiscal de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
No te pierdas
×