Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero, una "justicia fallida" con un alto nivel de impunidad: ONG

Las "fallas" en seguridad en el estado son "provocadas" por autoridades y políticos de todos niveles, dice Open Society Justice Initiative
mié 02 septiembre 2015 08:39 PM
Autoridades en la escena de un homicidio en Guerrero, una de las entidades más violentas de México
Autoridades en la escena de un homicidio en Guerrero, una de Autoridades en la escena de un homicidio en Guerrero, una de las entidades más violentas de México

Un panorama con un “alto” nivel de impunidad, “infiltración” del narcotráfico en instituciones y una población indígena y rural “abandonada” es como recibirá el próximo gobierno estatal y el Poder Legislativo a Guerrero, consideró este miércoles la organización Open Society Justice Initiative.

En un resumen ejecutivo denominado “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, el organismo civil indicó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 26 de septiembre de 2014 “no es sorpresa” en una entidad en donde los crímenes violentos son “comunes” desde la época de la Guerra Sucia entre 1969 y 1979.

Lee: Violencia en Guerrero, por lucha de cárteles: Ortega

“Con el auge de los cárteles de la droga y el lanzamiento en 2006 de una nueva estrategia federal de seguridad para combatir la delincuencia organizada, la población de Guerrero se ha visto cada vez más atrapada entre la violencia y la de los cárteles”, indica el informe de dicha organización civil internacional.

Publicidad

En 72 páginas, dicho estudio desmenuza las “fallas” del sistema de seguridad y justicia en Guerrero, en donde la opacidad y la impunidad son “provocadas” por las autoridades y los políticos de todos los niveles, precisa.

El informe también coloca a esta entidad del sur del país con los índices más altos en homicidios: 48 casos por cada 10,000 habitantes.

El reporte presentado este miércoles da cuenta de 19,434 homicidios registrados en la entidad guerrerense de 2005 a 2014, cifra calificada de “impactante” para un estado con una población de 3.4 millones de habitantes.

“Existen fuertes indicios de que la delincuencia organizada se ha infiltrado en algunas instituciones estatales, incluyendo la policía (…) instituciones que han abandonado a las población rural, indígena y pobre, facilitando así el reclutamiento por parte de los cárteles y abonando al descontento popular”, enmarca el reporte.

Entre fosas comunes y crimen

Open Society Justice Initiative alertó que el gobernador electo Héctor Astudillo y el próximo Congreso local recibirán una entidad con una alta cifra en homicidios, pero también con un conjunto de fosas comunes y clandestinas no investigadas, muchas de las cuales fueron descubiertas por la búsqueda que se emprendió tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, caso que cumplirá un año el próximo 26 de septiembre.

“¿Por qué ha habido tan poca justicia por las atrocidades que ocurren en Guerrero? Este informe concluye que la causa principal es de naturaleza política. Bajo el mandato de los predecesores del gobernador Astudillo, el sistema de justicia ha sido indebidamente influenciado por un Poder Ejecutivo autoritario”, indicó la ONG.

Las 5 recomendaciones

Para Open Society, el cambio de gobierno podría ser una “oportunidad” para reconocer la “crisis y fracasos” generados en la entidad, por lo que recomendaron al gobernador electo, Héctor Astudillo y a los diputados locales entrantes actuar en cinco áreas.

La primera es asegurar la independencia y transparencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con controles de justicia, la creación de una vice fiscalía independiente para la investigación y sanción de violaciones.

En segundo lugar el fortalecimiento del marco legal por el nuevo Congreso del estado que deberá modificar la ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura y alinearla a los estándares internacionales.

Después recomendaron fortalecer la seguridad mediante la redefinición del concepto de policía y reestructuras las fuerzas policiales en la seguridad ciudadana, así como la investigación de los delitos y rendición de cuentas.

Mientras que los puntos cuatro y cinco se avocan a la integración de equipos multidisciplinarios para la investigación de desapariciones y la localización, exhumación e investigación de fosas clandestinas y comunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad