Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una estatua de Porfirio Díaz causa indignación en México

La estatua se erigió en Orizaba como reconocimiento "al presidente que supo gobernar al país en tiempos de crisis", dijo el alcalde
mié 02 septiembre 2015 04:16 PM

La develación de una estatua del expresidente Porfirio Díaz este martes provocó abucheos y gritos en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Es la primera vez en 100 años que una ciudad mexicana realiza una estatua de quien fuera gobernante del país durante más de 30 años y a quien se le considera un dictador. Porfirio Díaz gobernó durante el siglo XIX y principios del XX y fue obligado por el movimiento revolucionario a dejar el poder e irse a Francia, donde murió y sus restos permanecen allí.

Leer: Porfirio Díaz pasó sus últimos años en París, lejos de comodidades y lujos  

El expresidente zarpó en el buque Ypiranga desde el puerto de Veracruz

Las reacciones de historiadores, politicos y ciudadanos no se hicieron esperar y convirtieron el hashtag #PorfirioDíaz en tendencia.

Publicidad

El alcalde priista de Orizaba, Juan Manuel Diez, develó la escultura del expresidente, en medio de protestas de quienes se oponen a realzar la figura del dictador, reportó CNN Español. La estatua se ubica en la Plaza Bicentenario de dicho municipio.

"Es un reconocimiento al patriota, al que siempre peleó por la soberanía nacional, pero también al presidente que supo gobernar a un país en tiempos difíciles, a un México que era ingobernable", dijo Diez, citado por el Diario de San Luis.

Descendientes y simpatizantes de Díaz estuvieron en el evento.

El alcalde dijo durante la ceremonia que el homenaje fue pagado con recursos privados y no se utilizó dinero público para su realización.

Recomendamos: Porfirio Díaz, ¿un legado en disputa?

México perdió a más del 10 % de su población durante la guerra que obligó al general a retirarse de la silla del poder.

Sin embargo, la polémica sigue generando debate.

A un siglo de su fallecimiento, en Oaxaca reimpulsan añejas iniciativas para repatriar los restos de "mi general Díaz", como algunos lo siguen llamando, que reposan en el cementerio Montparnasse de París, exilio del viejo militar tras dejar México en mayo de 1911 luego del estallido de la revolución en noviembre de 1910. 

"Poco antes de morir, dijo varias veces: 'quiero ser enterrado en la iglesia de la Soledad', que está enfrente de donde nació y creció", comentó a la agencia AFP Eduardo Díaz Gastine, uno de los bisnietos de Díaz.

Leer: Bisnieto busca limpiar imagen de Porfirio Díaz a 100 años de la Revolución

Con información de CNN Español y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad