Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Cultura no hará más burocracia ni gastos: Rafael Tovar

El titular del Conaculta dijo que puede "garantizar" que la nueva dependencia funcionaría sin más presupuesto y usaría la estructura actual
jue 03 septiembre 2015 07:25 PM
Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes Bellas Artes

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, aseguró que la estructura gubernamental de cultura con la que cuenta el país permite "garantizar" que la eventual creación de la nueva Secretaría de Cultura no implicaría mayor burocracia o gasto presupuestal.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de esta dependencia, Tovar explicó que actualmente hay 12 organismos descentralizados, 20 unidades administrativas del Conaculta y direcciones federales que la harían funcionar.

"No es que se necesite más gente para operar una Secretaría de Cultura. Al contrario, con los recursos que tenemos, perfectamente podemos enfrentar un programa de cultura. Los programas finales son los que van a cubrir la secretaría y adecuar su esquema administrativo", dijo a medios.

Explicó que las oficinas de promoción cultural están repartidas en varias dependencias federales, como el Conaculta, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y con la posible creación de la nueva Secretaría de Cultura, confió en que habrá ahorros para el gobierno, pues dijo que habrán de "detectar y poder eliminar duplicidades".

"Los recursos son limitados. En este momento hay reducciones presupuestales que nos obligan a detectar dónde hay duplicidades, dónde existen áreas que podrían compactarse y no solo evitarse que dos áreas hagan lo mismo, sino que sumando el dinero puedan hacer muchas más cosas", dijo.

Publicidad

Descartó que los institutos como el INBA o el INAH puedan desaparecer, pues dijo que "existe una experiencia acumulada" que habrá de aprovecharse.

Falta el filtro del Congreso

Peña Nieto dijo en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno que "en breve" propondrá al Congreso la creación de esta nueva secretaría . Pero también recalcó que no significará generar más gasto gubernamental.

La creación de la secretaría "es resultado del análisis del presupuesto de base cero, y de la metodología que hemos empleado. Lejos de implicar mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura", dijo.

Sin embargo, hasta ahora no existe una propuesta en el Congreso y aún no ha sido presentada la propuesta de gastos del gobierno para 2016, por lo que aún no está delimitado cómo es que funcionaría esta nueva dependencia.

En la organización civil Fundar, especializada en políticas públicas, Marco de la Mora dijo a CNNMéxico que, dado que aún no existe la propuesta sobre el papel, no es posible refrendar las afirmaciones de Peña Nieto.

"Habrá que conocer el paquete económico, en particular el proyecto de Presupuesto de Egresos, para comparar los presupuestos de la Secretaría de Cultura que proponen y cómo quedará el de la Secretaría de Educación para saber con certeza si habrá un costo o no", comentó.

"Decir ahora si es factible crear una Secretaría de Cultura sin aumentar el presupuesto no es posible".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad