Las 10 reformas que Peña Nieto aún no logra 'mover' en el Congreso

Algunas iniciativas presidenciales no han tenido éxito en las cámaras. Entre ellas están la reforma de seguridad y la pensión universal
Disculpa de Peña, bienvenida: exauditor
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

No todas las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto han recibido luz verde en el Congreso de la Unión. 

Si bien el mandatario ha conseguido la aprobación de 12 reformas estructurales, al igual que cambios a leyes secundarias como la de derechos de los menores y la de armas de fuego, 10 de sus iniciativas están pendientes en las cámaras porque no han obtenido el consenso necesario para salir adelante. 

Aquí te presentamos cuáles son esas propuestas.

1. Pensión universal y seguro de desempleo 

El presidente envió esta iniciativa al Congreso en septiembre de 2013, junto con el Paquete Económico para 2014 y su propuesta de reforma fiscal. Con ella planteó modificar la Constitución, para establecer que los adultos mayores tengan acceso a una pensión mínima y para que quienes se queden sin trabajo puedan tener un ingreso temporal mientras encuentran otro empleo. 

La Cámara de Diputados aprobó esto a finales de 2013, pero desde entonces el tema está atorado en el Senado porque no ha conseguido respaldo de la oposición. El PAN, por ejemplo, considera que no está claro cómo se financiaría la pensión universal, mientras el PRD rechaza que el gobierno busque que el seguro de desempleo se financie del fondo de vivienda de los trabajadores. 

2. Ley sobre suspensión de garantías 

Peña Nieto la presentó al Congreso en octubre de 2013. Se trata de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en la que se definen las circunstancias en las que las autoridades federales podrían declarar la suspensión de garantías. Según la iniciativa, la declaratoria solamente procedería "en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto". El documento se encuentra en el Senado, que la recibió como cámara de origen.

La propuesta ha recibido comentarios adversos de organizaciones civiles, que señalan que puede dar pie a violaciones graves de derechos humanos.

3. Ley sobre expulsión de extranjeros

También llegó al Congreso en octubre de 2013. Es la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional y busca definir las circunstancias en las que un extranjero podría ser expulsado del país, así como el procedimiento que las autoridades tendrían que seguir para hacerlo. La iniciativa ya está dictaminada en el Senado, pero no ha sido votada. Al igual que la ley de sobre suspensión de garantías, ha generado controversia entre defensores de derechos humanos.

4. Reforma sobre desaparición forzada

En octubre de 2013, ante llamados de organismos internacionales a que México reformara su legislación sobre desaparición forzada, el presidente envió una propuesta de reforma al Código Penal Federal para, entre otras cosas, imponer penas de hasta 50 años de cárcel contra quien cometa este delito. La iniciativa desde entonces está en el Senado, donde no ha avanzado porque algunos legisladores y activistas creen que, más que un cambio al código penal, se requiere toda una nueva ley en la materia.

5. Ley de la Fiscalía General de la República

Peña Nieto la presentó en septiembre de 2014. En ella se proponen las reglas para el funcionamiento de esa nueva institución que suplirá a la Procuraduría General de la República (PGR), según lo marca la más reciente reforma político-electoral. La ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados pero sigue pendiente en el Senado, y será hasta que ambas cámaras la avalen que cobrará vida la fiscalía, ya con autonomía respecto del jefe del Ejecutivo.

6. Ley del Fonacot

El presidente la propuso en octubre de 2014. Con esta reforma plantea ampliar las facultades del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) para facilitar la obtención de créditos. El documento ya fue aprobado por la Cámara de Diputados pero todavía necesita el visto bueno del Senado. 

7. Ley de Obras 

Peña Nieto presentó en noviembre esta iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Según el documento, el objetivo de los cambios es "establecer medidas tendientes a agilizar los trámites y procesos para la contratación y realización de obra pública". El texto ya fue aprobado por los diputados. Sin embargo, en el Senado ha enfrentado rechazo de los partidos de oposición, para quienes la legislación abre espacios para la discrecionalidad. 

8. Reforma en seguridad

Después del caso Ayotzinapa —la desaparición de 43 estudiantes de esa Escuela Normal Rural presuntamente a manos de policías municipales ligados a narcotraficantes—, el presidente presentó este paquete de reformas al Congreso, argumentando que con ellas se evitarían otros crímenes de este tipo. 

Lee: Tras el caso Ayotzinapa, Peña anuncia medidas en seguridad y justicia

La iniciativa en seguridad y justicia llegó al Senado en diciembre de 2014, dos meses después del ataque contra los normalistas. En este documento, el presidente plantea reformar la Constitución para, entre otras cosas, desaparecer las policías municipales y que éstas sean sustituidas por policías estatales de mando único. Asimismo, se propone disolver las instituciones municipales infiltradas por la delincuencia organizada. 

Sin embargo, la propuesta no ha avanzado en la Cámara alta porque divide a los senadores de oposición. Algunos temen que eliminar las policías municipales deje indefensos a los ayuntamientos. Otros creen que esa u otras medidas atentan contra el federalismo. El PRI, en tanto, ha dicho que buscará retomar el documento y conseguir que salga adelante.

9. Desindexación del salario mínimo

Peña Nieto propuso esta iniciativa en diciembre de 2014. Con ella plantea modificar la Constitución para que conceptos como las tarifas y multas dejen de calcularse con base en el salario mínimo, sino a partir de una nueva Unidad de Medida y Actualización. El gobierno argumenta que esto sería el primer paso para discutir el aumento del salario mínimo, porque su eventual elevación ya no afectaría otros aspectos de la economía. Esto ya fue aprobado por los diputados pero no por los senadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

10. Ley de deudas locales

En agosto pasado, el presidente envió una iniciativa de ley para regular la contratación de deudas en estados y municipios. Se trata de la reglamentación de la reforma constitucional en la materia, con la que se intenta evitar sobreendeudamientos en gobiernos locales. El texto fue enviado a la Cámara de Diputados como cámara de origen, donde se espera que se analice en el recién comenzado periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×