Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apoya en EU a familia de menor baleado por la Patrulla Fronteriza

Sergio Hernández, de 16 años, murió tras ser baleado por agentes fronterizos estadounidenses en Ciudad Juárez, en junio de 2010
jue 03 septiembre 2015 05:26 PM
La madre del menor asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua junto a un mensaje en conmemoración del hecho
La madre del menor asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua jun La madre del menor asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua junto a un mensaje en conmemoración del hecho

El gobierno de México presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos una opinión en apoyo a los abogados de la familia de un menor mexicano asesinado por la patrulla fronteriza el 7 de junio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó este jueves la embajada mexicana en Washington.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el recurso "amicus curiae" (escritos de terceros ajenos a un litigio ofreciendo su opinión en la materia objeto de proceso) a favor de un recurso interpuesto ante el máximo tribunal estadounidense luego que una corte de apelaciones negara el pago de indemnizaciones a la familia del joven asesinado Sergio Hernández Güereca, Keko.

Ante la Corte, México expresó "su deber de velar por el respeto de los derechos de sus nacionales" y resaltó la obligación internacional de Estados Unidos "de garantizar el derecho a un recurso efectivo y a una reparación debida cuando tales garantías no son respetadas por (sus) autoridades", señaló la Cancillería.

Publicidad

OPINIÓN: La verdad sobre la seguridad fronteriza

La SRE seguirá prestando asistencia en el caso hasta lograr que "se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño resultante del uso indebido de la fuerza en contra del menor", según el texto.

El gobierno mexicano reiteró además su "profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de los agentes migratorios estadounidenses.

Hernández Güereca murió en junio de 2010 en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos -entre Ciudad Juárez y la ciudad estadounidense de El Paso, Texas-, cuando un agente de la patrulla fronteriza le disparó, argumentando que acompañantes de la víctima lo atacaron con piedras.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos exoneró al agente, pero los familiares del menor interpusieron una demanda civil, que en julio elevaron a la Corte Suprema luego de que fuera rechazada por una corte federal de apelaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad