Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Pleno Ciudadano', una 'app' para vigilar a los legisladores mexicanos

Esta herramienta permite a los ciudadanos verificar las actividades, las iniciativas y gastos de su representante en el Congreso de la Unión
lun 07 septiembre 2015 02:36 PM
pleno ciudadano
pleno ciudadano pleno ciudadano (Foto: Especial)

A partir de este lunes, los mexicanos tienen acceso a una nueva plataforma tecnológica para vigilar y vincularse con sus diputados federales y senadores por medio de su smartphone.

"Es una herramienta que permite la vinculación entre los representantes del Congreso y sus representados", aseguró Rodrigo Pérez Hernández, director general de Propulsar, la consultoría creadora del proyecto. 

Pleno ciudadano es una herramienta gratuita con cinco funciones básicas: conocer al legislador del distrito que corresponde, saber si presentó su declaración tres de tres, calificar la atención que da a la ciudadanía, ver su trayectoria e intercambiar mensajes para solicitar una gestión. 

Lee: ¿Cómo gasta el gobierno el dinero público? #TengoDerechoASaber

"Hay un brinco muy significativo entre esta herramienta y los elementos pioneros de vigilancia del Congreso", señaló durante la presentación Eduardo Bohórquez, director de la organización civil Transparencia Mexicana. 

Bohórquez destacó que la asistencia de los congresistas a legislar no debe ser la única forma de vigilancia, pues también hay que verificar "su trabajo en comisiones y salvaguardar la integridad de ese trabajo". 

Publicidad

Pleno Ciudadano busca vincular a los mexicanos con los congresistas federales y generar una participación de gobierno activo que permita una mayor democracia, señaló Pérez durante la presentación de la plataforma, donde también participó la politóloga Denisse Dresser.

"Hoy en México la democracia no significa igualdad de oportunidades para contender, sino igualdad de oportunidades para abusar", aseguró Dresser, por lo que urgió a la sociedad a crear sanciones y métodos de vigilancia para asegurar el buen actuar político. 

Lee: ¿Quieres información del gobierno? Ya podrás pedirla por teléfono

Por su parte, Jorge Cohen Cherbowski, director de New Business Sales de Google, aseguró que la población a la que va dirigido este instrumento se encuentra conectada la mayor parte del tiempo, por lo que la plataforma busca compartir "micromomentos" con los legisladores para que amplíen sus labores de gestión en beneficio de la ciudadanía. 

Pleno Ciudadano está disponible de forma gratuita para sistemas operativos iPhone y Android.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad