Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exlíder 'zeta' muere en penal del Altiplano por paro cardiorrespiratorio

Sigfrido Nájera Talamantes se encontraba interno desde el pasado 25 de marzo de 2009 en calidad de procesado por delitos contra la salud
mar 08 septiembre 2015 06:04 PM
Sigfrido Nájera falleció el lunes tras presentar problemas de salud
Sigfrido Nájera falleció el lunes tras presentar problemas d Sigfrido Nájera falleció el lunes tras presentar problemas de salud

Sigifredo Nájera Talamantes el Canicón, exlíder regional del grupo criminal Los Zetas y quien se encontraba interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 Altiplano, falleció este lunes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, informó este martes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de una tarjeta informativa.

Del Altiplano fue de donde se fugó el pasado 11 de julio el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, que se encontraba recluido en la celda 20 del área de tratamientos especiales del citado Centro.

Sigifredo Nájera se encontraba en el Módulo 1, Sección 1B, estancia 124 (zona intermedia) de la cárcel de máxima seguridad; el hombre presentó un malestar por la mañana del lunes durante el pase de lista, motivo por el cual fue trasladado al hospital del Cefereso bajo condición de emergencia médica, toda vez que se desvaneció, indicó la CNS.

“Tras varios minutos y al estar recibiendo la atención médica necesaria sufrió un paro cardiaco y le fueron aplicadas las maniobras de reanimación, tras varios intentos se declaró su fallecimiento”, agregaron las autoridades federales en su tarjeta informativa.

La autoridad penitenciaria dio aviso al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien tomó conocimiento de los hechos y realizó las diligencias necesarias para retirar el cuerpo del occiso.

De igual forma, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) participó y coadyuva en la indagatoria de los hechos, así como en la necropsia de ley.

Publicidad

Sigfrido Nájera se encontraba interno desde el pasado 25 de marzo de 2009 en calidad de procesado con la causa 36/2009 del Juzgado 1º de Distrito en el Estado de México por delitos contra la salud (posesión de clorhidrato de cocaína), delincuencia organizada, acopio de armas, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas (con auto de formal prisión firme).

‘El Canicón’ y los delitos en su contra

El Canicón estaba a cargo de las plazas de Nuevo León y Coahuila y fue detenido por efectivos del Ejército en Saltillo, Coahuila, el 20 de marzo de 2009 junto con otros seis narcotraficantes, informó en su momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según las fuerzas federales, Nájera Talamantes fue el “responsable intelectual de la tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la Séptima Zona Militar. Estos homicidios fueron cometidos entre el 17 y el 22 de octubre de 2008 en el área conurbada de Monterrey, Nuevo León”.

El hombre también fue señalado como responsable de narcotráfico, tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión que realizaba en Nuevo León la organización de Los Zetas, bajo la línea directa de Heriberto Lazcano el Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales el Z-40.

En su momento el entonces presidente de México Felipe Calderón anunció que el Canicón fue responsable de los atentados contra el consulado de Estados Unidos y las instalaciones de Televisa en Monterrey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad