El recorte presupuestal 'pega' más a Hacienda, Economía y Comunicaciones

De las 18 secretarías del gabinete, 15 tendrán menos recursos en 2016, según el proyecto de presupuesto enviado este martes a San Lázaro
La inversión en la educación de México
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Las secretarías de Hacienda (SHCP), de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán las dependencias federales que más tendrán que apretarse el cinturón el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió este martes a la Cámara de Diputados. 

Lee: Hacienda propone adelantar liberalización de la gasolina

El documento plantea que en 2016 la SHCP tenga 28,002 millones de pesos, que en términos nominales es 38.7% menos de lo que tiene en 2015, esto es 45,691 millones de pesos. 

La segunda dependencia con el mayor recorte en términos porcentuales es la SE, que de contar con 20,908 millones de pesos este año pasaría a tener 15,746 millones de pesos. Lo anterior significa una disminución de 24.7% en términos nominales. 

En tercer lugar se sitúa la SCT, que en 2015 cuenta con 126,146 millones de pesos y en 2016 tendría 97,482 millones de pesos, lo que equivale a un recorte de 22.7%. 

La propuesta del gobierno federal prevé que, de las 18 secretarías del gabinete, 15 sufran recortes, y las menos afectadas serían la Procuraduría General de la República (PGR), con una baja de 1.5% en términos nominales; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 1.9%, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 3.2%. 

Lee: México crecerá entre 2.6% y 3.6% en 2016, según el gobierno

En contraste, el documento indica que únicamente tres dependencias federales tendrían más dinero del que tienen asignado este año: las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Se prevé que en 2016 la Sedena tenga 72,250 millones de pesos, 1.4% más que en 2015, en términos nominales, y la Semar 27,401, lo que también equivale a 1.4% más. 

El mayor aumento sería para la Sedatu —cuya dirección recientemente fue asumida por Rosario Robles—, que pasaría de 22,050 millones de pesos a 27,613 millones de pesos, es decir, 25.2% más.

El pasado 2 de septiembre, en el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto aseguró que el próximo año las autoridades tendrán que "apretarse el cinturón", debido a factores internacionales como la baja en el precio del petróleo.

"El gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor", dijo, y adelantó que se aplicarían "estrictas medidas de austeridad" como disminuir los gastos operativos y administrativos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La propuesta de PEF enviada al Congreso forma parte del Paquete Económico para 2016, junto con la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica.

De ese conjunto de documentos, la Ley de Ingresos debe ser aprobada tanto por diputados como por senadores a más tardar el 31 de octubre. En tanto, el presupuesto —que solo revisan los diputados— debe quedar avalado a más tardar el 15 de noviembre.

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×