Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH enfrenta los reproches de senadores del PRI y PVEM por Ayotzinapa

Los legisladores Diva Gastélum y Carlos Puente dijeron que los resultados de los expertos solo abonan datos a lo investigado por la PGR
mié 09 septiembre 2015 03:38 PM

Dos senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron este miércoles la "verdad histórica" presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los posicionamientos de Diva Gastélum, del PRI, y Carlos Alberto Puente, del PVEM, se dieron tras recibir en la Cámara alta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se ha reunido con distintos actores políticos para entregar el informe sobre lo que pasó el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En sus intervenciones, los legisladores señalaron que los resultados que obtuvieron solo abonan datos a la investigación hecha por la PGR presentada en enero pasado.

El informe del GIEI —con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— contradice en muchos puntos la “verdad histórica” que sostiene la PGR, entre ellos, el que los cuerpos de los 43 normalistas fueron calcinados en un basurero de Cocula

Recomendamos: Estas son las versiones de la PGR y de la CIDH

Gastélum señaló que no se debe demeritar la investigación de las autoridades mexicanas.

Publicidad

“(No debemos) descalificar el trabajo de mucho tiempo, son cientos de diligencias, cientos de detenidos, patrullaje, una serie de resoluciones, pero que no va contrario al informe que aquí se ha rendido”, dijo Gastélum.

“Me parece que el GIEI abona a la investigación que ha hecho desde antes el gobierno mexicano con expertos de la UNAM”, agregó la legisladora.

Carlos Puente coincidió con Gastélum que el informe de la CIDH no se contradice con los resultados que presentó la PGR.

Lee: ¿Qué pasó con los normalistas? Estas son las versiones de la PGR y la CIDH

“En nuestra opinión, este informe no contradice la opinión de la autoridad, sino que sin duda habrá de contribuir al esclarecimiento… es importante tratarlo con una gran responsabilidad. No podemos hablar tan a la ligera de que aquí se encubrió, de que aquí se trata de un montaje y mucho menos de especular”, comentó.

Recalcó la apertura del gobierno mexicano por esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.

“Nosotros desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde reconocemos que el gobierno de la república ha sido muy claro y contundente. El señor presidente lo ha manifestado, que el caso no está cerrado”, dijo.

Recomendamos: Peña Nieto condiciona la reunión con los padres de los 43 normalistas

El resto de los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado reiteró su disposición para aceptar las recomendaciones del GIEI en materia legislativa en temas de desaparición forzada y creación de protocolos para sancionar este delito.

“Ya prácticamente el Senado de la República entró a las discusiones con mayor intensidad de la legislación que tiene que derivar justamente, además de las recomendaciones que ustedes de manera clara y precisa lo plantean en su informe”, señaló Angélica de la Peña, presidenta de esa comisión.

La procuradora Arely Gómez anunció el domingo pasado la realización de un nuevo peritaje en el basurero de Colula, donde presuntamente incineraron a los jóvenes, mientras Peña Nieto aceptó reunirse con los familiares de los normalistas, pero sin fecha por definir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad