Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gran reto de Mendoza como gobernador de BCS: frenar la violencia

El nuevo gobernador llega a un estado con mayoría política a su favor, pero con un incremento de homicidios dolosos en 131% desde 2012
jue 10 septiembre 2015 06:55 AM

Baja California Sur registró en 2014 su tasa más alta de homicidios dolosos en los últimos 17 años, lo que hace de la seguridad uno de los principales retos para el nuevo gobernador Carlos Mendoza Davis, que contará con mayoría absoluta en el Congreso y todas las alcaldías a su favor.

Los sudcalifornianos respaldaron el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del 7 de junio con una contundente mayoría: además de que Mendoza ganó con una ventaja de 10%, este partido se quedó con las 5 alcaldías y 15 de las 26 diputaciones del Congreso.

Si lees esta información en un dispositivo móvil da clic para ver la infografía

Pero tan solo de 2012 a la fecha, bajo la administración del panista Marcos Covarrubias, las cifras delictivas tuvieron su repunte más alto desde 1998.

La tasa de homicidios dolosos —medida por número de casos por cada 100,000 habitantes— creció de 5.03 en 2012 a 9.45 en 2014.

Y en lo que va de 2015 ya hay un nuevo récord, pues han ocurrido 81 homicidios dolosos, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

La tasa de 10.60 en lo que va de 2015 pone al estado como uno de las ocho entidades del país con dos dígitos.

"El principal reto, no por la dificultad, sino por la premura, es el de la seguridad", reconoció Mendoza al diario El Universal luego de que ganó la elección en junio.

Aunque Baja California Sur sigue siguiendo uno de los estados con menor incidencia delictiva del país —en 2014 registró 22,383 delitos, frente a los 107,284 de su vecino Baja California—, el elevado número de asesinatos está prendiendo focos rojos en la población.

Baja pierde la paz

La organización México Evalúa muestra que el “sentimiento de seguridad” ha caído en los últimos años: mientras que en 2012 el 75.1% de los sudcalifornianos se sentía seguro, la medición de 2014 mostró una caída al 59%.

"El homicidio es muy difícil de atribuirlo a una causa única. Sin embargo, el hecho de que esté aumentando habla de una falla institucional, de una debilidad institucional, porque uno de los roles principales del Estado y de los gobiernos locales es garantizar la vida de sus habitantes”, dijo Jonathan Furszyfer, investigador de México Evalúa.

La encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública indica que solo 22.2% de los delitos son denunciados en este estado. Y en el rubro de secuestros, desde hace cuatro años hay un registro de cero casos, lo que podría significar que también hay desconfianza social para denunciar. 

"El hecho de que no haya ningún secuestro en Baja California Sur quizás está hablando de que las personas ya no confían tanto en el sistema, o se sienten inseguros al reportar un crimen de esta magnitud”, consideró Furszyfer.

Como propuesta, Davis expuso en su campaña seis ejes —sin detallar en su funcionamiento— para mejorar la seguridad: prevención del delito, policía honesta y comprometida, combate frontal a la delincuencia, justicia rápida, readaptación y combate frontal a la corrupción.

"No podemos pensar en echar a andar el resto de las ideas si no podemos garantizar que nuestras familias estén seguras y tranquilas, y que Baja California Sur siga siendo el mejor lugar para vivir”, dijo Mendoza a El Universal tras ganar la elección.

Pobreza

El estado incrementó el número de personas en pobreza de 2012 a 2014 en un 7.1%, que representa unas 226,200 personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Corrupción

Mientras que en 2011, siete de cada 10 sudcalifornianos tuvieron una percepción de "alta ocurrencia de prácticas corruptas", para 2013 la percepción se elevó a 84.58%, según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental.

Desempleo

Siete cada 10 trabajadores del estado se dedican a las actividades terciarias, principalmente el turismo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El desempleo en julio de 2015 se ubicaba en 4.8%, reportó la Secretaría del Trabajo federal.

¿Congreso sin contrapeso?

Con cinco diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la principal fuerza de oposición en el Congreso de Baja California Sur, donde también habrá otros seis legisladores de otros partidos opositores.

Ante ese panorama, el presidente del Comité Estatal del PRI, Héctor Salgado, dijo a CNNMéxico que buscarán la “ética política” del PAN para generar un contrapeso efectivo en el Legislativo estatal, con mayoría absoluta blanquiazul.

“Tiene que haber criterio y ética política de los demás diputados”, consideró Salgado. “Se dirá que son muy poquitos, pero a veces la oposición cuando es firme y puntual y se prepara, puede tener mucha voz en el Congreso”, dijo el dirigente priista.

Para el PRI, en el aspecto de seguridad “quedó a deber” la administración saliente.

“Hemos notado que la inseguridad llegó y no queremos acostumbrarnos a eso. En el estado había homicidios cada tanto tiempo, que casi eran accidentales, y ahora no, desde julio de 2014 inició una guerra muy fuerte con los asesinatos”.

Más empleos, menos delincuencia: IP

El sector empresarial también apunta hacia la seguridad como el principal rubro a mejorar. Al respecto, el presidente para el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fabricio González, planteó fortalecer la economía para combatir la delincuencia.

"Esta descomposición social que se da en el tema de seguridad, parte de sus consecuencias son la falta de oportunidades, empleo para los ciudadanos. El círculo virtuoso comienza con el fomento a la creación de empresas y empleos", dijo González en entrevista con CNNMéxico.

"Ha faltado un impulso interesante o fuerte en el fomento a la creación de empresas, y que esto se traduzca en creación de empleos para los jóvenes que van egresando de las carreras", apuntó el líder empresarial, quien pide fortalecer la industria minera y salinera que ha quedado rezagada respecto a la oferta turística.

La Coparmex indica que de 9,000 empleos al año que debería estar generando el estado, actualmente el gobierno y la iniciativa privada solo han podido aportar 4,000 puestos, lo que genera un déficit que afecta principalmente a los jóvenes.

En cuanto a la gestión de programas sociales, de educación e infraestructura, el líder estatal de la Coparmex considera que el gobierno de Covarrubias tuvo “un desempeño eficiente”.

Las promesas del gobernador

Durante la campaña, Mendoza lanzó varias promesas respecto a su gobierno. Una de ellas fue la reestructuración y capacitación de la policía a través del Centro Estatal de Política Criminal, que diagnosticará y ejecutará las políticas de seguridad en el estado.

Pero también lanzó otras promesas para la administración 2015-2021, entre las cuales están:

  • Combatir la delincuencia con una política de prevención con la ley de participación ciudadana.
  • Una nueva política de combate a la corrupción que haga obligatoria la transparencia del gobierno.
  • Una Política Económica Estatal para fomentar los empleos y elevar los salarios.
  • Cobertura universal de salud, sumada a personal médico suficiente y medicinas en hospitales públicos.
  • La creación de la Ruta Sudcaliforniana de Pueblos Mágicos para fortalecer el turismo estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad