Peña presenta su plan para cambiar el Conaculta en Secretaría de Cultura

El presidente propone que el Conaculta, que hoy depende de la SEP, se convierta en la nueva dependencia, a la que daría todos sus recursos
¿Incentivos fiscales para James Bond en México?
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Una semana después de que anunciara sus intenciones de crear una Secretaría de Cultura, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para establecer esta nueva institución, en la cual plantea que se forme sobre la base del actual Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

La propuesta busca reformar 20 leyes, entre ellas la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal —en la que se incluiría al nuevo organismo como parte del gabinete presidencial—, así como otras en materia de fomento al libro y la lectura, derechos de autor, educación, bibliotecas, cinematografía y radiodifusión. 

Con estos cambios, el presidente plantea que la nueva institución diseñe y supervise la política nacional de cultura, vigile la conservación del patrimonio cultural del país y fomente la creación artística. 

Según la iniciativa, es necesario que esas tareas pasen del Conaculta, que actualmente depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a un nuevo organismo con mayor jerarquía, libertad y facultades. 

"México requiere de un organismo fortalecido e integrador del conjunto de instancias culturales federales, para multiplicar el amplio programa de acciones que permitan atender con oportunidad, eficacia y eficiencia la riqueza y diversidad cultural nacional", dice el texto, publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria

De aprobarse la propuesta, el Conaculta se transformará en Secretaría de Cultura, a la que transferirá "todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos", incluyendo el presupuesto que tenga asignado. 

En este 2015, Conaculta tiene presupuestados alrededor de 7,292 millones de pesos, mientras que para 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto propone asignarle unos 5,342 millones de pesos. Esto significa que sufriría un recorte de 26.7%, similar al que se prevé para otros organismos federales.

Lee: El recorte presupuestal 'pega' más a Hacienda, Economía y Comunicaciones

La iniciativa presidencial también plantea que, una vez creada, la secretaría tenga un plazo de 120 días para hacer un diagnóstico sobre las funciones de las instituciones culturales del país, "con el objeto de realizar y, en su caso, proponer las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento del sector, atendiendo a los principios de racionalidad administrativa, austeridad, eficiencia y no duplicidad de actividades". 

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo a medios la semana pasada que la propuesta gubernamental no implicaría generar más gastos al erario ni contratar a más burócratas. 

Lee: La Secretaría de Cultura no hará más burocracia ni gastos: Rafael Tovar

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cuanto a organismos públicos como los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), el gobierno plantea que sigan existiendo y ahora dependan de la nueva secretaría, mientras que ésta tendría que colaborar con la SEP para tareas como el diseño de los programas de educación artística. 

La posible creación de esta nueva dependencia será discutida junto con el Paquete Económico para 2016, que incluye la Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Ahora ve
Peña Nieto afirma que la corrupción no está detrás de todo lo que pasa en México
No te pierdas
×