Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prisión domiciliaria todavía es posible para Elba Esther Gordillo

La defensa de la exlideresa sindical apelará el fallo del juez que le negó la prisión domiciliaria por presunto riesgo de fuga
vie 11 septiembre 2015 10:58 AM
elba esther gordillo
Postal Las imágenes tras las rejas de la antes poderosas dirigente del sindicato de los maestos, Elba Esther Gordillo, marcarán a este sexenio.

La defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se presentó este viernes a la última audiencia de apelación contra la resolución de un juez, que le negó el derecho a la prisión domiciliaria en agosto.

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, dijo a CNNMéxico que existen altas expectativas de que el caso se resuelva favorablemente y que será dentro de los próximos ocho días que se dicte la resolución judicial.

El magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, Luis Pérez de la Fuente, es quien decidirá si la apelación interpuesta por los abogados de Gordillo procede y determinará en última instancia si la exlideresa del SNTE puede cumplir su sentencia en el domicilio, toda vez que tiene 70 años de edad. 

"Es una apelación que desde nuestra óptica constituye un tema de mucha claridad", aseguró este viernes el abogado de Gordillo, en entrevista con Radiofórmula antes de la audiencia. 

En agosto, el juez Alejandro Caballero negó a la Maestra la posibilidad de cumplir su sentencia en su domicilio, en vez de la prisión , debido a que no se presentaron pruebas periciales para acreditar que no constituye riesgo de fuga. Sin embargo, del Toro considera esa medida improcedente.

"No solamente no es jurídico, ni siquiera es lógico", ya que no existen pruebas periciales para determinar el riesgo de fuga, dijo el jurista. 

Publicidad

La determinación de Pérez de la Fuente será la última que se tome en el caso, aunque la defensa de Gordillo podría interponer un amparo si no consigue una resolución aprobatoria. La fiscalía ya no estaría en condiciones de hacerlo.

Lee: ¿Qué implica la prisión domiciliaria que solicita Elba Esther Gordillo?

El magistrado falló hace dos meses para darle "mayor celeridad" al caso de la exlideresa sindical. 

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad