Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 6 mexicanos en Egipto, aún no se tiene información, dice la canciller

Ruiz Massieu viajará a Egipto acompañada de 7 familiares de los afectados para brindar apoyo consular; confirma 2 muertos y 6 heridos
lun 14 septiembre 2015 10:21 PM
La titular de la SRE
cancilleria La titular de la SRE

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó este lunes 2 mexicanos muertos y 6 heridos, así como 6 de los que no se tiene información, durante un ataque aéreo en Egipto que supuestamente buscaba atacar a terroristas, llevado a cabo el domingo.

En una rueda de prensa junto a Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, la canciller mexicana informó que viajará este lunes por la noche a El Cairo en el avión presidencial junto con siete familiares directos de los connacionales afectados, a fin de brindar apoyo médico y consular.

Lee: El oasis de Bahariya: entre la belleza y el terror

"La información que tenemos confirmada por personal de la embajada y consular en El Cairo, es que son seis mexicanos heridos en condiciones estables, dos connacionales fallecidos que han sido identificados con plena certeza y que tenemos un número de seis connacionales que aún no tenemos información confirmada del estado que guardan", dijo Claudia Ruiz Massieu.

La canciller mexicana destacó que su viaje tiene objetivos específicos como acompañar a los familiares en su dolor y brindar todo el respaldo que requieran al tiempo de exgir justicia y lograr una pronta repatriación.

La secretaria de Relaciones Exteriores dijo que también buscan "dialogar y obtener la información que permita aclarar la circunstancia de este deplorable acontecimiento, así como evaluar los avances de la investigacion solicitada el día de hoy por vía de nota diplomática, exigiendo investigar a fondo".

Publicidad

"Estamos frente a la lamentable perdida de vidas humanas y de una agresión injustificada que nos obliga a priorizar la protección que como autoridades debemos brindar a nuestros connacionales, asi como la seridad que debemos manifestar a estos mexicanos y sus familias", indicó la secretaria de Relaciones Exteriores.

La funcionaria federal dijo que México tiene confianza en que las autoridades egipcias actuarán con transparencia y apertura, facilitando que "los mexicanos encontremos una respuesta clara a lo acontecido".

El presidente de México Enrique Peña Nieto tuiteó este lunes por la noche que en Egipto hay compatriotas "en extrema dificultad, por lo que el gobierno mexicano estará ahí para "apoyarlos y respaldarlos".

Jorge Álvarez Fuentes, embajador de México en Egipto, le dijo a Radio Fórmula este lunes por la mañana que los mexicanos fallecidos son Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.

Los connacionales heridos son Marisela Rangel Dávalos, Colette Gagigola Inzunsa, Carmen Susana Calderón Gallegos, Patricia Velarde Calderón, Grettel Overhagge Chávez y Juan Pablo García Chávez, agregó el embajador mexicano en territorio egipcio.

Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de Egipto en México, informó más temprano que los connacionales atacados en ese país estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del ejército y las fuerzas policiales en busca de terroristas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó el domingo sus condolencias ante el ataque en Egipto y reiteró su exigencia al gobierno egipcio de que investigue de forma detallada y exhaustiva que ocurrió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad