Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas egipcias perpetraron un ataque aéreo contra turistas mexicanos

Seis de los sobrevivientes relataron que aviones soltaron bombas mientras realizaban una parada cuando se dirigían al oasis de Bahariya
lun 14 septiembre 2015 08:18 AM

Dos mexicanos murieron y seis resultaron heridos en un ataque aéreo en Egipto este domingo, dijo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, la mañana de este lunes en conferencia de prensa. Las autoridades mexicanas aún no confirman las identidades de las víctimas, pero algunos familiares de las víctimas ya los han reconocido.

El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se entrevistó con los seis heridos en un hospital cercano a El Cairo. Cada uno de ellos narró por separado un ataque aéreo "con bombas" en una parada cuando se dirigían al oasis de Bahariya, un sitio turístico.

Recomendamos: ¿Cuál es el atractivo del oasis de Bahariya?

El Ministerio del Interior egipció informó este domingo que sus fuerzas armadas en la zona confundieron al grupo de turistas, en el que viajaban mexicanos y egipcios, con terroristas yihadistas.

El grupo de mexicanos llegó a Egipto el viernes 11 de septiembre, y dos días después partió hacia el oasis, a casi cinco horas de distancia de la capital, dijo Ruiz Massieu. Al detenerse en una parada de descanso, fueron atacados "vía aérea" .

Las autoridades mexicanas trabajan para identificar a los dos fallecidos. Sin embargo, la mañana de este lunes Araceli Rangel dijo estar relacionada con dos de las víctimas.

Publicidad

En entrevista con Radio Fórmula, Rangel dijo que su sobrino Rafael Bejarano Rangel murió en el ataque y que su hermana Marisela Rangel se encuentra herida y hospitalizada en El Cairo; ambos viajaban con un grupo de unos 15 mexicanos, la mayoría de ellos de Jalisco.

Rangel aseguró que en ocasiones anteriores tanto ella como sus familiares habían viajado a Egipto, aunque no a esa zona, con el mismo guía, quien también falleció en el ataque del domingo.

Dijo que el guía nunca los había expuesto a zonas en riesgo, "este fue un terrible error, seguramente, porque siempre que se iba a ese lugar se llenaban todos los permisos, se avisaba; yo conocía al guía y él nunca nos expuso".

Recomendamos: Autoridades egipcias acusan a operadora turística de viajar a zona prohibida

La portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azaizi, dijo este lunes que los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos muertos y heridos en un ataque por error de las fuerzas de seguridad egipcias no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido.

El ministerio de Interior de Egipto informó previamente que al menos 12 personas murieron y 10 más resultaron heridas producto del incidente que presuntamente se dio durante un operativo contra yihadistas.

La portavoz añadió que la compañía no informó a las autoridades del país sobre su viaje por una zona desértica cuyo acceso está prohibido, declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia de noticias, MENA.

El desierto del oeste egipcio es uno de los bastiones de grupos yihadistas. Entre ellos, una filial del grupo Estado Islámico (o ISIS) decapitó en agosto a un joven croata, que trabajaba para una compañía francesa, y perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad en todo el país.

Tanto las filiales egipcias de ISIS, el Estado Islámico en Egipto y Provincia del Sinaí, como el resto de grupos yihadistas reivindican a menudo ataques contra las fuerzas del orden, especialmente en la península desértica del Sinaí (este), donde tienen su principal feudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad