Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos estaban en área de operativo antiterrorista: embajador de Egipto

El diplomático egipcio dijo que los terroristas usan vehículos de tracción similares a los que estaban transportando a turistas mexicanos
lun 14 septiembre 2015 04:13 PM

El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, informó que los turistas mexicanos atacados en ese país estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del ejército y las fuerzas policiales, en búsqueda de terroristas.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este lunes, detalló que los terroristas usan vehículos de tracción cuatro por cuatro, similares a los que utilizaban los turistas mexicanos, por lo que fueron objetivo de un tiroteo de las fuerzas de seguridad.

Lee: Fuerzas egipcias perpetraron un ataque aéreo contra turistas mexicanos

Shaban reiteró su deseo de mantener las buenas relaciones entre ambos gobiernos.

"Una vez más el mensaje principal que quiero comunicarles es nuestro más sentido pésame al pueblo mexicano", dijo en conferencia de prensa este lunes.

"Como ustedes saben México y Egipto tienen relaciones bilaterales ejemplares a todos los niveles, a nivel social y  a nivel cultural. Juntos podemos trabajar para sortear cualquier reto, para fortalecer, enriquecer y diversificar las relaciones que tenemos".

Publicidad

Shaban aseguró que su gobierno "está trabajando incansablemente para resolver este asunto".

El embajador aseguró que el ministro Shukri sostuvo dos llamadas telefónicas con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Masiseu, y acordaron  la creación de un "comité de alto nivel para investigar todos los hechos y circunstancias que llevaron a este trágico accidente".

El ministro no dio información acerca de si la zona en la que se encontraban los turistas mexicanos era o no una zona prohibida para visitantes.

Lee: El oasis de Bahariya, el destino final de los mexicanos muertos en Egipto

'Consternados como nación'

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias ante el ataque en Egipto y reiteró su exigencia al gobierno egipcio de que investigue de forma detallada y exhaustiva.

"Los acontecimientos del día de ayer nos han consternado como nación. No hay precedente en años de un hecho como este en perjuicio de nuestros connacionales”, dijo durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar este lunes.

“Desde aquí reitero mis más sentidas condolencias con los familiares y amigos de las personas fallecidas en este grave incidente”.

Las autoridades han reportado dos mexicanos muertos y seis heridos en un ataque aéreo en Egipto que supuestamente buscaba atacar a fuerzas yihadistas.

Peña mencionó que ha pedido que se lleve a cabo una investigación “expedita” por los hechos.

El mandatario comentó que el canciller de Egipto, Sameh Shukri, respondió que la investigación del ataque estará encabezada por el Primer Ministro de ese país, Ibrahim Mehleb.

“Que quede bien claro. El gobierno de la República estará, invariablemente, al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares”, apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad