Septiembre, octubre y noviembre, con lluvias por arriba de lo habitual

El Servicio Meteorológico pronostica para este mes un acumulado de lluvia de un 3% más de lo registrado habitualmente a nivel nacional
La lluvia registrada durante el martes provocó el desbordamiento un río en la carretera Culiacán-Maztlán, al occidente de México
La lluvia registrada durante el martes provocó el desbordami  La lluvia registrada durante el martes provocó el desbordamiento un río en la carretera Culiacán-Maztlán, al occidente de México
| Otra fuente: CNNMéxico

De septiembre a noviembre de 2015 se prevé que la lluvia acumulada sea arriba de lo habitual en la mayor parte de México, con excepción de algunas regiones de Tabasco y la Península de Yucatán, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

En septiembre del año en curso se prevé un acumulado de lluvia de 139 milímetros, lo que representa 3% más de lo registrado habitualmente a nivel nacional (un promedio de 135 milímetros) de acuerdo con la climatología de los septiembres del periodo de 1981 a 2010.

OPINIÓN: Es momento de prepararnos para 'El Niño'

El SMN pronosticó lluvias arriba del promedio histórico para septiembre en el norte de Baja California, el norte y el centro de Baja California Sur, el noroeste de Sonora, regiones limítrofes de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y del centro y sur del país.

En contraste, se prevén lluvias por debajo de la media en el centro de Baja California, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Octubre, un 24% más de lluvias

Para octubre próximo, la perspectiva estacional de precipitación estima 86 milímetros, lo que representa 24% más de lo habitual, respecto a la climatología, que es de 69 milímetros.

Se prevén lluvias arriba del promedio en Colima, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Noviembre, 35% más de precipitaciones

Con una previsión de lluvias de 37 mm, noviembre tendría 35% más respecto a la climatología, que es de 27 milímetros.

Los escenarios de mayor lluvia —con más de 15% de lo habitual— se observarían en gran parte de México, especialmente en Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nayarit y Querétaro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la actual temporada de ciclones tropicales, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, se han registrado 412.4 milímetros de lluvia, cifra por debajo de la media histórica registrada de 1971 a 2000, que es de 465.0 milímetros.

Esto significa que desde inicios de este periodo hasta el pasado martes, hay un déficit de 11.3% en la precipitación pluvial.

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×