Diputados aprueban creación de una Comisión especial por caso Ayotzinapa

Los legisladores que conforman la comitiva darán seguimiento a la investigación de los 43 desaparecidos presentada por expertos de la CIDH
diputados_mexico
diputados_mexico  diputados_mexico
(Notimex) -

La Cámara de Diputados aprobó crear una Comisión Especial que dará continuidad a las investigaciones y a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzonapa.

Por mayoría, el pleno camaral acordó que la instancia legislativa sea integrada por ocho diputados y tendrá una presidencia.

La Comisión Especial debe platicar, discutir y analizar las circunstancias que permitan llegar a la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes.

Recomendamos: La CIDH enfrenta los reproches de senadores del PRI y PVEM por Ayotzinapa

La comisión está formada por Víctor Manuel Silva Tejeda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como propietario, y Salomón Majul González, suplente; por el Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta, y suplente Guadalupe González Suástegui.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Ismene Gaytán Hernández como propietaria y suplente Héctor Javier García Chávez; en ese mismo orden, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli y José Alberto Couttolenc Buentello.

De Morena estarán los diputados Roberto Guzmán Jacobo y Araceli Damián González. De Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra y Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Del Partido Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla y Ángel García Yáñez, y por el Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares y Norma Edith Martínez Guzmán.

Lee: Expertos de CIDH ven "insuficiencias" de PGR sobre Ayotzinapa

Según el acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que fue aprobado por el pleno, la Comisión Especial tomará sus decisiones preferentemente por consenso y, en caso de no lograrse, las tomará por mayoría absoluta con el sistema de voto ponderado.

Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta instancia legislativa serán aprobados por el Comité de Administración, y el primer año será presidida por la diputada panista María Guadalupe Murguía.

PRI cede presidencia de la comisión

Este lunes el presidente de la Jucopo, el priista César Camacho Quiroz, detalló que la presidencia de la comisión será rotatoria con un año de duración entre las tres bancadas mayoritarias, de acuerdo a las disposiciones legales y prácticas parlamentarias.

Recomendamos: 8 claves del reporte sobre Ayotzinapa hecho por especialistas de la CIDH

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por ello, la presidencia en el primer año le habría correspondido al PRI, no obstante el grupo parlamentario priista expresó su disposición de que recayera en la bancada del PAN, aseveró Camacho Quiroz.

“He ponderado y la decisión de todos los integrantes de la Jucopo, que no obstante mantener posiciones políticas distintas, no necesariamente son antagónicas”, señaló.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×