Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seis mexicanos heridos en Egipto están siendo atendidos: Peña

Cinco mujeres y un hombre presentan heridas de piel, quemaduras y lesiones al aparato respiratorio, informó la secretaria de Salud
vie 18 septiembre 2015 05:03 PM
El presidente de México (centro) acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores (izquierda) y la titular de Salud
El presidente de México (centro) acompañado de la secretaria El presidente de México (centro) acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores (izquierda) y la titular de Salud

El presidente Enrique Peña Nieto informó este viernes que los seis mexicanos heridos durante un ataque el domingo en Egipto se encuentran conscientes y recibiendo la atención médica necesaria en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El mandatario mexicano dio un mensaje a medios luego de reunirse con los seis connacionales que se encuentran atendidos por fracturas y quemaduras, aunque estas heridas no son de gravedad, indicó Peña Nieto, acompañado de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Claudia Ruis Massieu y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan

“No hay imágenes del encuentro ni de los pacientes que saludé a petición expresa de ellos mismos y sus familiares, se respeta en sus términos lo que solicitaron, por lo que no habrá fotos de la reunión. Todos aprecian estar de vuelta en México, estar en casa entre los suyos y recibiendo la debida atención médica,”, indicó el presidente mexicano.

Los seis mexicanos heridos llegaron a México este viernes en el avión presidencial, acompañados de sus familias, las familias de los fallecidos y la canciller.

Respecto a los cuerpos de los ocho connacionales que fallecieron durante el ataque de fuerzas armadas de Egipto, Peña Nieto comentó que con el fin de no obstruir la investigación y el proceso legal que deba tenerse, la repatriación de los cuerpos pueda ocurrir en algún momento de la próxima semana.

“Es un tema no solamente de procesamiento burocrático sino legal, debe ajustarse y apegarse a las normas propias de Egipto y a las normas del derecho internacional, los cuerpos permanecen allá para los efectos de prácticas de orden pericial y espero que busquemos acelerar este proceso lo más pronto posible”, destacó.

Publicidad

Por la mañana, Peña Nieto tuvo una reunión privada con los familiares de los ocho mexicanos que perdieron la vida en el ataque del pasado domingo en Egipto, informó la Presidencia en un comunicado.

El encuentro se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. El mandatario les aseguró a los familiares que el gobierno les proveería de asistencia consular, legal y administrativa, señala el documento.

Los heridos, estables: Salud

Los seis mexicanos heridos en un ataque antiterrorista en Egipto que llegaron a México este viernes se encuentran delicados pero estables, dijo en conferencia de prensa la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Juan puntualizó que se trata de cinco mujeres y un hombre, el cual tiene una fractura expuesta de fémur. Además, los mexicanos presentan "heridas de piel, lesiones del aparato respiratorio, y quemaduras", y serán tratados en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reiteró la exigencia al gobierno egipcio para que lleven a cabo una investigación "exhaustiva, a fondo, transparente y expedita" apegada a derecho internacional, ya que se trata de un "suceso sin precedentes en la historia de nuestro país".

Asimismo, la canciller pidió que, además de indemnizaciones para las víctimas , "haya responsabilidades y sanciones"; y confió en que el gobierno de Egipto realice la investigación bajo estos lineamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad