Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alto al Secuestro pide que grupo de expertos de CIDH deje caso Ayotzinapa

La ONG argumentó que existe conflicto de intereses en el organismo internacional y se ha politizado ese hecho
lun 21 septiembre 2015 11:28 PM
Isabel Miranda de Wallace
Isabel Miranda de Wallace Isabel Miranda de Wallace

La asociación civil Alto al Secuestro llamó este lunes a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deje el caso sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

La presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, y el consejero Samuel González Ruiz expusieron que hay conflictos de intereses y se ha politizado ese hecho, además de subrayar que no solo es un tema de derechos humanos sino del terreno legal.

Miranda de Wallace dijo en conferencia de prensa que la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la que debe intervenir y coadyuvar en este caso, “porque en estos momentos hay un conflicto con un reporte de derechos humanos y con otro que tiene que ver con delito y droga”.

Recomendamos: La ONU lamenta "pocos avances" en México contra la desaparición forzada

Gonzáles Ruiz coincidió en que lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 es técnicamente un secuestro y, en consecuencia, debió haber sido tratado como elemento criminal y no mandar reporte de derechos humanos, que tiene criterios diferentes al penal.

La activista también aseguró que existen conflictos de interés en la CIDH y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien al ser mexicano no puede tratar de conflictos en México.

Publicidad

El conflicto de interés es muy grande “porque está llevando al gobierno y a México contra la pared, lo que es sumamente delicado”, subrayó Miranda de Wallace.

Lee: La ONU pide a México investigar a funcionarios por el caso Ayotzinapa

Al respecto González Ruiz abundó que “una confusión radical y tajante, error gravísimo del gobierno mexicano” es no conocer el reglamento del personal de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El experto se refirió al artículo 101.7, que habla de declaraciones de lealtad, ética y conducta de conflicto de intereses, lo que excluye que los mexicanos puedan tratar asuntos que se refieren a México.

González Ruiz también indicó que la discusión sobre el caso Ayotzinapa “está desbordada”, ya que los coordinadores legislativos de las cámaras de Diputados y de Senadores señalaron que irán a la OEA para desarrollar solicitudes de investigación sobre México.

Lee: Diputados aprueban creación de una Comisión especial por caso Ayotzinapa

Al respecto explicó que el único sistema internacional que tiene capacidad de formar tribunales internacionales es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como lo ha hecho con los conflictos de la ex Yugoslavia, Ruanda y Guatemala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad