Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa piden a Peña seguir la búsqueda

Los familiares de los jóvenes desaparecidos exigirán al presidente que acate y ejecute las recomendaciones en materia de derechos humanos
mié 23 septiembre 2015 11:43 AM
2014 Normalistas
2014 Normalistas 2014 Normalistas

Reiniciar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y la permanencia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) serán los dos puntos básicos que presentarán este jueves los padres de los estudiantes al presidente Enrique Peña Nieto.

A un día de ese encuentro, los familiares de los normalistas desaparecidos aseguraron que exigirán al presidente que acate y ejecute las recomendaciones en materia de derechos humanos y atención a las familias.

“Nosotros, mientras no se tengan elementos, la búsqueda se debe hacer con vida de los estudiantes, y una de las recomendaciones es que se siga la búsqueda, vamos a seguir exigiendo al gobierno el plan de búsqueda, que hagan algo porque para ellos ya está cerrado el caso”, comentó a CNNMéxico Melitón Ortega, integrante del grupo de familiares de los normalistas desaparecidos.

Este martes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dio a conocer los temas que se abordarán en la reunión, siendo la búsqueda de los normalistas, investigación, atención a víctimas y política pública los cuatro tópicos que tocarán.

Recomendamos: Estos son los cuatro temas que abordará Peña con los padres de normalistas

Melitón  Ortega, quien es tío de Mauricio Ortega uno de los 43 normalistas desaparecidos, adelantó que al encuentro acudirán todos los padres y un grupo de estudiantes porque todos son víctimas de esos hechos.

Publicidad

“El presidente es el responsable, y debe de atendernos y escucharnos porque no es posible que a más de un año el presidente no quiera dar la cara”, apuntó Ortega.

Cero tolerancia a manifestaciones en Guerrero

A días del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los hechos violentos en Iguala, en donde también fueron asesinadas seis personas, el gobierno de Guerrero afirmó que se tendrá “cero tolerancia” a las protestas, por lo que mantendrán los filtros carreteros en Tixtla para evitar el paso de estudiantes a Chilpancingo, capital del estado.

“Vamos a evitar el ingreso a Chilpancingo de aquellos vehículos con manifestantes y que pudieran traer instrumentos o artefactos explosivos (…) vamos a cuidar a los ciudadanos y la infraestructura”, informó el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.

Recomendamos: Encapuchados destruyen la Fiscalía de Guerrero en protesta por Ayotzinapa

El funcionario explicó que los filtros de seguridad se instalaron desde este martes, y que fue lo que provocó el enfrentamiento de normalistas con los efectivos antimotines, hecho por el cual ya levantaron una averiguación previa y que en su momento harán las denuncias la Secretaría de Seguridad  Pública estatal de manera directa o contra quien resulte responsable.

Lee: Normalistas y policías se enfrentan previo al aniversario de Ayotzinapa

“El principio de tolerancia extrema, que se dio en un inicio para privilegiar el diálogo y la gobernabilidad debe finalizar porque creemos que ha habido el acercamiento y dialogo suficiente que ha permitido consensos, lo que ha ocurrido dese el domingo se considera una provocación. Se ha tomado la decisión de que cualquier manifestación que exceda los derechos debe considerarse fuera de la ley y no se debe de permitir”, apuntó Cienfuegos.

Peña debe actuar en el caso Ayotzinapa

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, dijo en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto debe actuar certeramente en el caso de la desaparición de los normalistas.

"La tragedia de (la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de) Ayotzinapa es uno de los peores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México" y "a menos que el presidente (Enrique) Peña Nieto tome acción real ahora va a continuar siendo visto en todo el mundo como el facilitador de estos horrores", agregó.

Guevara-Rosas cuestionó "la inquebrantable determinación del Gobierno mexicano de convencer al mundo de que los estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes y sus restos quemados en un basurero” y señaló que esta postura está actuando como una distracción de cualquier otra valiosa línea de investigación. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad