Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de Guerrero bloquean la Autopista del Sol para exigir recursos

Los presidentes municipales reclaman al gobierno estatal el pago de dos rubros federales; el gobernador dice que es una acción “traposa"
jue 24 septiembre 2015 08:29 PM
Mapa Guerrero
Mapa Guerrero OK Mapa Guerrero

Al menos 48 alcaldes de los 81 municipios del estado de Guerrero, al sur de México, bloquearon este jueves la Autopista del Sol para exigir al gobierno estatal y federal los pagos de partidas presupuestales como el Ramo 33 y de Fortalecimiento Municipal, que ascienden a 600 millones de pesos.

Los alcaldes, acompañados por regidores, marcharon un tramo de la ciudad de Chilpancingo hasta el punto conocido como el Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, y comenzaron el bloqueo de esa vía aproximadamente a las 18:30 horas local, confirmó la Dirección Operativa de Tránsito de dicho municipio.

Publicidad

Los presidentes municipales –de todas las afiliaciones partidistas- reclamaron con pancartas en mano al gobernador Rogelio Ortega Martínez que los atiendan y cumpla con el pago de esos dos rubros federales.

Ignacio Valladares, presidente municipal de Teloloapan, explicó que a esa protesta sólo pudieron acudir 48 de los 81 alcaldes porque algunos municipios están “muy apartados”, pero que todos presentan la condición de adeudo por parte del gobierno del estado.

De acuerdo  con el edil, la mayoría de los 81 alcaldes mantiene adeudos en el tema de fertilizantes y a proveedores de materiales de construcción por obras en procesos.

Afirmó que por lo menos 15 ayuntamientos están tomados por policías preventivos porque no se les ha pagado su aguinaldo y quincena, como corresponde por estar por finalizar este trienio, porque no les han depositado el rubro para seguridad pública.

“Los policías (municipales) tienen tomado (el ayuntamientos) porque tienen el temor de que no les vamos a pagar ni el aguinaldo ni la quincena, tienen razón, son trabajadores y se han ganado, con el riesgo de su vida, el salario y nosotros nos vimos en la necesidad de esto”, dijo.

De acuerdo con Ignacio Valladares, el Congreso del estado aprobó que el gobierno de Guerrero les haga un préstamo por un día para que puedan cubrir los pagos, cantidad que la autoridad estatal podrá recuperar el 30 de septiembre que estén depositados los recursos federales.

Sin embargo, el secretario de gobierno, David Cienfuegos, les notificó que no tienen recursos para poder hacer el préstamo por 600 millones de pesos, pues el gobierno enfrenta un déficit financiero desde octubre del año pasado.

Los alcaldes guerrerenses temen que como en algunos municipios el proceso de transición se dará de un partido político a otro, las nuevas administraciones no cumplan con los adeudos.

Aproximadamente  a las 19:20 horas (local) concluyó la toma de la autopista federal,  luego de que el secretario general de gobierno, David Cienfuegos, y funcionarios de la delegación de Gobernación les ofrecieran una reunión el próximo viernes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Tramposamente”

El gobernador Rogelio Ortega sostuvo, en una entrevista radiofónica en el puerto de Acapulco, que esa protesta era una acción “tramposa” porque los 81 presidentes municipales conocen la mecánica del gobierno federal sobre la llegada de los recursos del Ramo 33 y de Fortalecimiento Municipal.

“Aclarar, porque algunos de ellos tramposamente, y digo tramposamente porque lo saben, el día 26 de cada mes (la Secretaría de) Hacienda radica el dinero de los municipios para su gasto corriente e inmediatamente se les deposita a ellos, no dura ni un día para jinetearlo”, dijo.

Ortega sostuvo que en el caso de esos dos rubros que se adeudan Hacienda determinó depositarlo el 30 de septiembre, y los alcaldes terminan su administración un día antes.

“Ahora, me he reunido con ellos y les digo que es injusto que por unas horas no vayan a ejercer ese recurso (…) esto lo cabildeamos ante Hacienda, todos los días, pero me dicen que no pueden violar la ley, es por ley. Ya Hacienda dijo que no”, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad