Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez federal dicta auto de formal prisión contra Gildardo López Astudillo

'El Gil' es el presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa
lun 28 septiembre 2015 05:07 PM
detenido
Gildardo Lopez detenido

Un juez federal dictó este lunes auto de formal prisión contra Gildardo López Astudillo, alias el Gil, presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. 

El juez federal del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, dictó formal prisión contra el Gil, quien fue detenido la noche del 16 de septiembre en Taxco, Guerrero, mientras se encontraba en flagrancia delictiva por portación de armas y tener una identificación falsa. 

López Astudillo es considerado pieza clave en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Video: Ayotzinapa: a un año de la desaparición de 43 normalistas en Iguala

Según las investigaciones de la PGR, el Gil fue quien informó a Sidronio Casarrubias, entonces jefe máximo de Guerreros Unidos, que había existido un conflicto armado en Iguala con la policía municipal, a cargo de Felipe Flores (todavía prófugo). El enfrentamiento fue atribuido en su momento a Los Rojos. 

El Gil permanecerá recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México. 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad