Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado carece de facultades para intervenir en municipios: Osorio Chong

El titular de Gobernación dijo que en la desaparición de normalistas no habrá "ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas"
mar 29 septiembre 2015 03:54 PM
El secretario de Gobernación dijo ante los senadores que la corrupción y problemas del país provocan dolor a los mexicanos
El secretario de Gobernación dijo ante los senadores que la El secretario de Gobernación dijo ante los senadores que la corrupción y problemas del país provocan dolor a los mexicanos

El secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este martes que no existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala, Guerrero, donde el crimen se coludió con las autoridades locales.

Durante su comparencia ante el pleno del Senado de la República, el titular de Gobernación expuso que en Iguala la corrupción y los distintos problemas estructurales que han persistido en la región, derivaron en hechos dolorosos para todos los mexicanos, en particular para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos .

Por ello, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que “gobierno y sociedad estemos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una verdad oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Osorio Chong agregó que es muy importante que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables , todos y cada uno de los que aún faltan rindan cuentas, “ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”.

Recomendamos: Un juez federal dicta auto de formal prisión contra Gildardo López Astudillo

El titular de la Segob dijo que si algo quedó en evidencia con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, es que “como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación”.

Publicidad

Peña envió en diciembre de 2014 una iniciativa al Senado para fortalecer a las instituciones del Estado y facultarlo para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

El encargado de la política interna del país resaltó que “se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con mecanismos que eviten hechos como los del año pasado”.

La iniciativa existe, por lo que consideró conveniente "analizara, debatirla y enriquecerla".

Sistema penitenciario, con importantes retos

Previamente, el secretario de Gobernación reconoció que el sistema penitenciario mexicano “enfrenta importantes retos”, y que la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, “ costó al país el esfuerzo dedicado de las instituciones que lo detuvieron ”.

Agregó que se debe reconocer que no en todos los órdenes de gobierno existen instituciones de seguridad con la misma capacidad y profesionalismo.

Recomendamos: Vehículos, 'drones' y campos de tiro virtual, en gasto de seguridad de 2016

Por ello, “el tercer cambio de fondo que estamos impulsando es el fortalecimiento institucional a nivel local, por lo que se ha trabajado para poner en marcha un modelo integral de desarrollo policial que tome en cuenta la formación, evaluación y profesionalización permanentes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad