Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo suma auto de formal prisión por evasión fiscal

La Procuraduría General de la República detalló que la maestra omitió el pago al fisco federal por 4 millones 394,682 pesos
vie 02 octubre 2015 02:45 PM
elba esther gordillo
Postal Las imágenes tras las rejas de la antes poderosas dirigente del sindicato de los maestos, Elba Esther Gordillo, marcarán a este sexenio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que obtuvo el auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo, exlideresa del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su probable participación en el delito de evasión fiscal.

El pasado 2 de octubre, la dependencia anunció que cumplió una nueva orden de aprehensión en contra de Gordillo por este delito. La resolución de auto de formal prisión fue dictada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

"En su Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta, del Ejercicio fiscal 2009 la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito", explicó la dependencia en un comunicado el viernes pasado.

La PGR detalló que omitió el pago al Fisco Federal, por 4 millones 394,682 pesos concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La dependencia inició la investigación luego de que la Procuraduría Fiscal de la Federación pusiera una querella el 26 de septiembre de 2013.

Gordillo está internada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La exlideresa del SNTE solicitó con anterioridad que se le otorgara arresto domiciliario, sin embargo dos jueces le han negado la petición a pesar de que cumple con los requisitos de edad, más de 70 años.

Publicidad

Recomendamos: Tribunal Federal niega la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El pasado 23 de septiembre el juez del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal desechó el recurso ya que aseguró que en el Hospital General Torre Médica Tepepan la acusada recibe atención médica necesaria, lo cual no implica un riesgo para su salud.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada inicialmente de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos que están calificados como graves por la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad