Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH presenta sus observaciones preliminares sobre visita a México

La Comisión revisó delitos como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición en 6 estados; no refleja situación del país, dice Segob
vie 02 octubre 2015 05:13 PM
cidh mexico
cidh mexico cidh mexico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este viernes las observaciones preliminares de su visita para revisar el estado de los derechos humanos en México.

Los especialistas encontraron "graves violaciones, en especial de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura", señaló la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine. 

"La CIDH constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país", dijo. 

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), contestó este viernes que no comparten las reflexiones de estas observaciones preliminares.

Durante la visita de la Comisión, realizada del 28 de septiembre al 2 de octubre, se revisaron los delitos de ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada en el Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. 

La CIDH aseguró que la situación de violencia es estructural y consideró que México tiene "un alto nivel de impunidad en los casos de desapariciones forzadas". Mostró especial preocupación por los ataques contra los defensores de los derechos humanos.

Publicidad

"La violencia y el amedrentamiento a los defensores de los derechos humanos busca acallar las voces que más necesita México", indicó Belle Antoine, quien habló a nombre de los ocho visitadores del organismo descentralizado de la Organización de los Estados Americanos.  

Procuración de justicia "una simulación"

"Una y otra vez, la CIDH escuchó que la procuración de justicia es una simulación en el país", dijo Belle Antoine, al referir la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

"Muchos casos de desaparición no se denuncian por desconfianza de los familiares o por temor a las represalias", aseguró durante la presentación de las observaciones, al recordar la desaparición del los 43 normalistas de Ayotzinapa , ocurrida hace un año. 

Los visitadores recordaron también los hechos de Tlatlaya, Estado de México, donde un comando armado presuntamente atacó a 22 civiles tras confundirlos con integrantes del narcotráfico, así como los ataques registrados en Apatzingán y Tanhuato , Michoacán, en enero y mayo de 2015, respectivamente.

A propósitito de estos casos, la CIDH reconoció que el país ha implementado reformas en derechos humanos y protocolos para casos de tortura y desaparición forzada.

OPINIÓN: México, Ayotzinapa y la afilada mirada internacional

"No obstante, la CIDH constató una enorme brecha entre el andamiaje legislativo y la situación en la que viven las personas en todo el país".

El informe de la dependencia será aprobado a finales de 2015 y se publicará en 2016. 

Observaciones no reflejan situación del país

Las observaciones preliminares de la CIDH no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos, aseguró este viernes en un mensaje a medios Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"No somos ajenos a los retos que nuestro país enfrenta, sin embargo no compartimos que un informe preliminar realizado en un plazo de cinco días y sobre casos particulares, pueda reflejar la situación general del país", expresó el funcionario federal.

Roberto Campa destacó que la Comisión Interamericana sustentó sus observaciones en encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en visitas a 5 entidades federativas y el Distrito Federal, de un total de 31 estados que integran a México.

"El Estado mexicano considera que si bien algunos casos específicos presentan condiciones preocupantes, estos no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos ni el amplio cambio de información que ha existido entre ambas autoridades y los integrantes de la CIDH; tampoco refleja las posturas que estos últimos han manifestado sobre los avances que existen en la materia y que además están contenidas en el informe preliminar", manifestó el subsecretario de la Segob.

Campa Cifrián agregó que el Estado mexicano estará atento a la entrega del informe definitivo que será  entregrado en el primer semestre de 2016, "una vez que hayan procesado a plenitud la información que hayamos entregado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad