Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña resalta avances en la rendición de cuentas de los recursos públicos

El presidente mexicano dice que es tarea de la sociedad y el gobierno crear una cultura de transparencia para fortalecer la democracia
lun 05 octubre 2015 04:53 PM
evento
Peña transparencia evento

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó este lunes avances en la rendición de cuentas de los recursos públicos e información gracias a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“A veces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de largo, simplemente porque tenemos a veces memoria corta, pero si sólo tratáramos de visualizar el México de hace 30 años o de hace 20 años, éramos gobiernos auténticamente cerrados”, dijo el mandatario en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015.

“Recuerdo que incluso las cifras de las reservas de México, había dos fechas en las que se daban a conocer, o al menos una, en el informe del presidente. Sólo para hacer referencia a lo cerrado que era nuestro sistema gubernamental”, agregó.

Publicidad

Peña celebró que México cuente con un ordenamiento secundario que establezca de manera más clara las obligaciones para las distintas entidades gubernamentales.

“La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obliga a ser transparentes, a más personas, autoridades, e instituciones y  homologa los estándares del acceso a la información pública”, apuntó.

Peña Nieto resaltó que es tarea de la sociedad y de los distintos órdenes de gobierno crear una cultura de transparencia que favorezca al fortalecimiento de la democracia .

“Transparencia y democracia van de la mano. Forman un binomio indisoluble; se complementan y fortalecen entre sí”, dijo y agregó que no se debe confundir que ser transparente es ir en contra de la democracia.

“A veces, y experiencias globales así lo ilustran, gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes… y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad. Nuestra sociedad mexicana está resuelta a construir más en favor de la democracia”, comentó.

El presidente señaló que aún está pendiente culminar la implementación de la Reforma Constitucional en materia de transparencia y poner en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad