Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuradora habla de Ayotzinapa, 'el Chapo' y derechos humanos en Senado

La procuradora Arely Gómez informó que los investigadores harán el estudio ante las diferencias con el informe de la CIDH sobre Ayotzinapa
jue 08 octubre 2015 04:29 PM
arely gomez
arely gomez arely gomez

Siete expertos de cinco países realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, informó este jueves la procuradora general de la República, Arely Gómez, durante una comparecencia en el Senado. 

Gómez aseguró que los expertos vienen de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México. Además, dijo que extendió una invitación al especialista peruano José Torero, quien dirigió el peritaje independiente del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero que este rechazó la propuesta.

"Para el tercer estudio ya se enviaron las cartas, ya nos confirmaron. Hemos confirmado a siete expertos de cinco países distintos", dijo.

Además, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza diferentes líneas de investigación en el caso Ayotzinapa, dentro de las que destaca la del quinto camión, que presuntamente tenía droga.

"Estamos trabajando con Estados Unidos" para saber si el vehículo se relaciona con el trasiego de goma de amapola de Guerrero a Chicago, dijo.

La nueva fiscalía

Publicidad

Durante la comparecencia, la titular de la PGR dijo que firmó un acuerdo para crear la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Señaló que el viernes la creación quedará asentada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Esta unidad será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas", aseguró la procuradora durante el discurso inaugural de su comparecencia ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La fiscalía fue anunciada por el Ejecutivo federal luego de una reunión con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, pocos días antes del primer aniversario de su desaparición en Iguala, Guerrero.

La funcionaria reiteró que "Iguala no es caso cerrado. Las investigaciones continúan" y aseguró que se han incorporado las observaciones realizadas por el GIEI a propósito de la investigación en el caso de los normalistas.

La versión oficial, dada a conocer en enero por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, indicaba que los estudiantes habían sostenido un enfrentamiento con policías municipales de Iguala, quienes los entregaron a miembros de la agrupación delictiva Guerreros Unidos. Los estudiantes fueron confundidos con integrantes de una banda rival, Los Rojos, por lo que los mataron e incineraron en el basurero municipal de Cocula, un municipio colindante a Iguala. 

Lee: La PGR ofrece recompensa por 5 presuntos implicados en el caso Ayotzinapa

Sin embargo, en septiembre, el GIEI puso en tela de juicio esta versión, por lo que el gobierno aseguró que se realizarían nuevos peritajes en la materia. 

"Esta procuraduría está consciente que nuestro trabajo no puede ser realizado adecuadamente basado en posturas inamovibles; ha de ser la ciencia y los métodos que de ella derivan, los que permitan dilucidar este hecho", dijo la funcionaria durante su intervención.

Gómez aseguró que la nueva fase de la investigación por el caso recaerá en la oficina del subprocurador Eber Omar Betanzos. 

Detenido el piloto que transportó al 'Chapo'

En la comparecencia, la procuradora también informó que la PGR detuvo a 23 exservidores públicos y 10 civiles tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. Entre los detenidos se encuentra un piloto que trasladó al narcotraficante, aunque no precisó cuándo ocurrió esto.

“Estamos llevando a cabo una investigación a fondo y a todos los niveles, en coordinación con las distintas instancias de seguridad del gobierno federal y de las entidades federativas, así como de los órganos de inteligencia y análisis de información criminal en el país, para entregar a los jueces a todos aquellos que de alguna u otra manera facilitaron esta evasión. Los que lo ayudaron a escapar, no escaparán de la justicia”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad