En video de la fuga del 'Chapo', sonidos parecidos a martillazos

Las imágenes transmitidas por Televisa -con audio- muestran la sala de monitoreo antes y después de la fuga del narcotraficante
¿Por qué el silencio en el video del 'Chapo'?
| Otra fuente: CNNMéxico

Varios golpes parecidos a martillazos se escucharon en la celda del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán minutos antes de su fuga en julio, según un nuevo vídeo difundido este miércoles.

Casi 30 minutos después, un custodio se acercó a la cámara vacía y preguntó: "¿Guzmán?".

El vídeo de la cámara de seguridad de la celda de Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano fue filtrado con audio al canal Televisa, que emitió también de forma inédita imágenes de la sala de monitoreo y los momentos previos y posteriores a su fuga a través de un hueco cavado en la ducha de su celda.

En las imágenes se ve al líder del cártel de Sinaloa recostado en su cama viendo un programa de televisión en una pantalla de plasma donde se escucha la canción tradicional mexicana "El Rey" mientras, en paralelo, se escuchan varios golpes parecidos a martillazos.

El capo de 58 años se levanta, usa el baño, tira de la cadena y a las 20:52 horas desaparece por la zona de la regadera sin que en la sala de monitoreo alguien parezca darse cuenta.

Casi 30 minutos después, aparecen dos custodios frente a las rejas de su celda vacía y preguntan varias veces "¿Guzmán?", "¿Guzmán Loera?".

Al ver que el preso no responde, uno de los guardas mantiene el siguiente diálogo por radio con su superior:

- Hay un hoyo en la regadera

- ¿De qué tamaño?

- Grande, Comandante, grande

- Oye, ¿pero el interno no está ahí?

- No comandante, no está

Y pasan 10 minutos -casi 40 desde la fuga de El Chapo- antes de que un grupo de vigilantes entre en la celda y corrobore que el preso se fugó.

La Procuraduría General de la República (PGR) reprobó la filtración de este material videográfico a través de un comunicado difundido este miércoles.

La dependencia señaló que las imágenes habían sido aportadas “como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.

Recomendamos: El disfraz del 'Chapo' se 'fuga' rápidamente de los estantes

Guzmán, que ya en enero de 2001 se había escapado de otro penal de máxima seguridad, había sido detenido en febrero de 2014 y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditarlo a Estados Unidos por considerar que estaba bien vigilado en México y debía cumplir su condena en el país.

En septiembre, la fiscalía mexicana obtuvo una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, para quien ofrece 3.8 millones de dólares por su recaptura.

Lee: Juez dicta formal prisión a tres personas por fuga del 'Chapo' Guzmán

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La fuga ocurrida la noche del 11 de julio fue un duro golpe para Peña Nieto. Por los hechos las autoridades han detenido al director del penal, a la jefa de los servicios penitenciarios federales y a otros 12 funcionarios por presuntamente haber ayudado al capo a fugarse.

Con información de AFP

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×