Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades capturan al 'Ciclón', líder del cártel del Golfo en Matamoros

Ángel Prado Rodríguez era uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal y estatal en contra del narcotráfico en Tamaulipas
vie 16 octubre 2015 07:32 PM
era el único de los objetivos prioritarios en el estado que no había podido ser detenido desde que se activó el 13 de mayo de 2014
era el único de los objetivos prioritarios en el estado que era el único de los objetivos prioritarios en el estado que no había podido ser detenido desde que se activó el 13 de mayo de 2014

Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, y uno de los 15 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad en la entidad, fue detenido este viernes por elementos del Ejército en territorio matamorense, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), a través de un comunicado.

El presunto líder delincuencial que utilizaba alías como el Ciclón 7 o el Orejón, era el único de los objetivos prioritarios en el estado que no había podido ser detenido desde que se activó el 13 de mayo de 2014 la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, en el estado al noreste de México y fronterizo con Estados Unidos.

Lee: Radiografía del narcotráfico en México

La detención de Prado Rodríguez, de 30 años, se realizó cerca de las 06:00 horas de este viernes en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El GCT detalló que tras detener al Ciclón, las fuerzas federales lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó en un mensaje a medios este viernes que Prado Rodríguez, originario de Río Bravo, Tamaulipas, era encargado de las actividades delictivas en Matamoros, además de ser presumiblemente el causante de la violencia en dicho municipio tamaulipeco.

Publicidad

"En 2005 este sujeto formó parte de los grupos operativos al servicio de Ezequiel Cárdenas Guillén, en ese año, pasa a ser escolta para la familia Cárdenas Guillén y fue asignado como jefe operativo y del grupo de informantes en dicha localidad", mencionó Sales Heredia.

El funcionario federal confirmó que el Ciclón fue responsable de hacer frente a grupos rivales del cártel del Golfo, tanto dentro como fuera de Matamoros; el hombre también estaba a cargo de cometer delitos como secuestros, homicidios, extorsiones, trasiego y comercialización de drogas, asi como tráfico de indocumentados y extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos en Matamoros.

Renato Sales destacó que el presunto delincuente "fue detenido sin efectuar un solo disparo, al momento de su detención el hombre llevaba consigo 5 armas largas, 20,000 dólares en efectivo, un vehículo y seis bolsas presumiblemente de estupefacientes. El lider delincuencial tiene una orden de aprehensión por evasión de reos", agregó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Matamoros pide resguardar seguridad

La presidenta municipal de Matamoros, Lety Salazar, pidió a las autoridades federales y estatales que redoblen esfuerzos y salvaguarden la integridad de las familias matamorenses ante "los posibles reacomodos entre los grupos criminales que puedan pretender disputar el dominio de esta ciudad".

En un comunicado, la alcaldesa pidió a todos los ciudadanos extremar precauciones en las próximas horas para evitar situaciones adversas que pongan en riesgo a sus familias.

El gobierno de Matamoros reconoció en su comunicado el trabajo de la Sedena y de las fuerzas armadas en general al lograr la captura de Ángel Prado, "uno de los delincuentes que más daño ha hecho en nuestra ciudad en los últimos tiempos al liderar un grupo del crimen organizado".

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

La escalada de violencia en la entidad que hace frontera con Estados Unidos, provocó que en mayo de 2014 las autoridades federales implementaran una nueva estrategia de seguridad, teniendo como prioridad la detención de 15 líderes criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad