Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos videos de la fuga del 'Chapo' exponen desatenciones y amenazas

Las grabaciones de la celda del líder del Cártel de Sinaloa y de la sala de monitoreo muestran los diálogos tras el escape del Altiplano
dom 18 octubre 2015 09:20 AM

El gobierno mexicano presentó el video de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal del Altiplano pocos días después de los hechos pero, ¿qué se escuchó en la celda en ese momento?, ¿qué hicieron en la sala de monitoreo donde vigilaban al capo? ¿Cómo reaccionaron las autoridades penitenciarias? 

Esta semana se presentaron dos nuevos videos, con audio, que dejan en evidencia las desatenciones de los elementos de seguridad en el penal de máxima seguridad durante y tras el escape del líder del cártel de Sinaloa, quien ya evadió un operativo de las autoridades que buscaban recapturarlo, causándole lesiones en cara y pierna, según el gobierno mexicano.

Lee: 'El Chapo' escapó de operativo y se causó heridas

Martillazos en la celda

En el primer video, difundido este miércoles por la cadena Televisa, se escuchan varios golpes parecidos a martillazos provenientes de la celda del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, minutos antes de su fuga la noche del 11 de julio.

Esta fue la primera vez que se escucha lo que ocurrió minutos antes del escape, ya que los videos difundidos por la Procuraduría General de la República (PGR) no tenían sonido.

Publicidad

Recomendamos: En video de la fuga del 'Chapo', sonidos parecidos a martillazos

En las imágenes se ve al líder del cártel de Sinaloa recostado en su cama viendo un programa de televisión mientras, en paralelo, se escuchan varios golpes parecidos a martillazos. En otro video se muestra a los custodios frente a las pantallas de monitoreo de seguridad sin percatarse de los hechos.

El capo se levanta, usa el baño, tira de la cadena y a las 20:52 horas desaparece por la zona de la regadera sin que en la sala de monitoreo alguien parezca darse cuenta.

Casi 30 minutos después, aparecen dos custodios frente a las rejas de su celda vacía y preguntan varias veces "¿Guzmán?", "¿Guzmán Loera?" y posteriormente se comunican por radio con el comandante para informarle del escape.

Amenazas a presos

El segundo video, filtrado este jueves por la misma televisora, exhibe cómo custodios a cargo del piso en el que se encontraba Guzmán Loera amenazan a los reos cercanos al capo.

“Ya valiste v**** p***, eh. Valen pa’ pura v**** p****** p****. A ti también, p***** Canicón” , se escucha en el video.

Lee: Video revela amenazas a vecinos de celda del 'Chapo' la noche de su fuga

Sigifredo Nájera Talamantes, el Canicón, exlíder regional del grupo criminal Los Zetas, se encontraba en la celda 11 de la zona de máxima seguridad del penal del Altiplano, a ocho celdas de distancia de Guzmán, quien ocupaba la celda 20.

Nájera Talamantes falleció casi dos meses después de la fuga , a causa de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con reportes oficiales.

Autoridades reprueban la filtración

Ante las filtraciones de los videos, la PGR inició un acta circunstanciada para investigar, informó la dependencia federal este jueves mediante un comunicado.

La dependencia señaló que las imágenes habían sido aportadas “como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.

Recomendamos: ¿Por qué el silencio en el video del 'Chapo'?

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, confirmó en septiembre pasado que el video del momento de la fuga tenía audio.

Sin embargo, argumentó que no se dio a conocer porque no era lo suficientemente claro. "Lo cierto es que había muchos ruidos confundidos con los trabajos del sistema Cutzamala (de suministro de agua a la capital mexicana)" y era necesario limpiar el audio, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad