Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU bloquea fondos de Iniciativa Mérida a México por derechos humanos

El gobierno mexicano dijo rechazar cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de las garantías individuales en un país
lun 19 octubre 2015 10:11 PM
Uno de los helicópteros Black Hawk que el gobierno de México recibió de Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida
Uno de los helicópteros Black Hawk que el gobierno de México Uno de los helicópteros Black Hawk que el gobierno de México recibió de Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida

El gobierno de Estados Unidos bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos, indicó este lunes una fuente del Departamento del Estado.

El 15% de los fondos renovados anualmente por el Congreso estadounidense para la Iniciativa están condicionados a los avances de México en el respeto a los derechos humanos.

Para que se pueda desembolsar ese 15%, el Departamento de Estado debe enviar un informe al Congreso explicando el desempeño de México en materia de derechos humanos.

"Este año, no hemos sido capaces de confirmar que México cumple totalmente los criterios especificados", comentó bajo anonimato la fuente del Departamento de Estado en una declaración escrita.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México “reitera su apertura al escrutinio y a la cooperación internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos (…) No obstante, rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y, por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Recomendamos: Sociedad debe juzgar si hay avance en derechos humanos: ONU

Publicidad

La SRE afirmó que "la forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso (estadounidense) obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto".

Asimismo, indicó que México y Estados Unidos mantienen una relación bilateral madura y profunda y uno de los diálogos más sólidos en materia de combate a la delincuencia trasnacional organizada que se expresa en iniciativas de cooperación bilateral, como la Iniciativa Mérida.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno de México "es consciente y reconoce los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos, y refrenda su indeclinable compromiso con la protección y promoción de los mismos".

A raíz de casos como el de la desaparición de 43 estudiantes en la localidad de Iguala en septiembre de 2014, organizaciones como Human Rights Watch llevan tiempo reclamando al Gobierno de Estados Unidos que supeditara la entrega de fondos de la Iniciativa Mérida a avances en la situación de los derechos humanos en México.

Lee: La Iniciativa Mérida, ante el reto de replantearse o 'morir': analistas

Iniciativa Mérida

En diciembre de 2008 México y Estados Unidos firmaron el acuerdo de la Iniciativa Mérida en el cual declararon la responsabilidad compartida en el combate con las drogas, tráfico de armas y dinero.

Los cuatro ejes que atiende la Iniciativa Mérida se centran en afectar la capacidad operativa del crimen organizado, institucionalizar la capacidad  de mantener el Estado de Derecho, facilitar el comercio legítimo y tránsito de personas entre ambos países mientras se restringe el flujo ilícito de drogas, personas, armas y efectivo y construir comunidades fuertes.

Recomendamos: México combatirá el consumo de droga con recursos de la Iniciativa Mérida

El cuarto punto es el que estaría causando conflicto para que México reciba los recursos, ya que el apartado exige que se fortalezcan las comunidades al “implementar y crear programas de trabajo, involucrar a los jóvenes con sus comunidades, expandir las redes de protección social y generar confianza en las instituciones públicas”, dice un documento de la Embajada estadounidense en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad