Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fenómenos meteorológicos dejan daños, deslaves y pérdidas al sur de México

Quintana Roo reportó afectaciones a más de 1,000 familias; Tabasco registró pérdidas en sus cultivos, según autoridades
mar 20 octubre 2015 09:55 PM

Fenómenos meteorológicos como la onda tropical 44 y la depresión tropical 20-E provocaron afectaciones y daños en estados del sur y occidente de México durante los últimos días, reportaron autoridades estatales y municipales.

Las lluvias que se registraron durante los últimos cuatro días afectaron a 1,250 familias en Chetumal, capital de Quintana Roo, y provocaron que 150 personas recibieran atención en albergues, informaron autoridades estatales.

En una reunión informativa, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, afirmó que en Chetumal se registró una precipitación pluvial de 502 milímetros, la más fuerte de la historia de Quintana Roo, que provocó inundaciones en viviendas, deterioro y cierre de vialidades.

El funcionario estatal informó que tras tener un primer balance de daños ocasionados por la onda tropical 44, se requieren 32 millones de pesos para emprender la rehabilitación de calles, bacheo y reparación de daños en caminos en Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco.

Además, otros municipios afectados por las precipitaciones en la entidad son Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.

Lluvias afectan cultivos en Tabasco

Publicidad

Las lluvias recientes han afectado unas 7,500 hectáreas de cultivos y pastizales en Tabasco, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El delegado de la dependencia federal, Carlos Hernández Reyes, señaló que también se han movilizado a zonas altas 5,500 reses a la fecha.

El funcionario expuso que cultivos como plátano, cacao y maíz han reportado daños por los escurrimientos, pero principalmente pastizales con 6,000 de las 7,500 hectáreas en los municipios Centla, Nacajuca, Jonuta y zonas de Los Ríos.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que elevó el volumen de extracción de la presa Peñitas a la planicie tabasqueña, de 800 a 1,200 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de las lluvias en la región.

El delegado del organismo, Antonio Gutiérrez Marcos, indicó que los ríos cuentan con capacidad suficiente para captar el agua, como son el Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

Chiapas reporta daños en carreteras

El Centro SCT en Chiapas reportó afectaciones en diversos tramos carreteros debido a las constantes lluvias de los últimos días y llamó a la población extremar precauciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que las afectaciones se presentaron en el tramo Huixtla–Motozintla, del kilómetro 66+000 al kilómetro 73+000, así como en el tramo Motozintla–El Jocote, donde hubo caída de árboles y arrastre de suelo sobre la cinta asfáltica.

También hay afectaciones en el tramo Audaces Malpaso–El Bellote, en el kilómetro 37+500, y en la vía de Raudales Malpaso hacia Tabasco, donde se presentó un derrumbe; se realizaban trabajos de retiro del material producto del derrumbe.

Asimismo, detalló el Centro SCT, hay afectaciones en el tramo Tuxtla Gutiérrez–Villahermosa, en el kilómetro 136+900, donde ocurrió un deslave que obstruyó el tránsito vehicular y se habilitó paso con precaución.

Finalmente en Colima, al occidente mexicano, la formación y trayectoria de la depresión tropical 20-E en el océano Pacífico puso en alerta a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), ante la posibilidad de que se aproxime a costas colimenses.

Más lluvias para el miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer en su reporte de las 19:45 horas local que se prevé que la depresión tropical 20-E evolucione a la tormenta tropical Patricia y se localice frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, ocasionando lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el sur y el oriente de Oaxaca y el norte, el centro y el sur de Chiapas, e intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y la costa y el oriente de Guerrero.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, una baja presión de núcleo frío se localizará sobre el noroeste de Sonora; asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará potencial de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nublados vespertinos con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad