Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo responsable de la fuga del 'Chapo' Guzmán quedó "desarticulado": PGR

La Procuraduría informó que el principal organizador de la evasión del capo fue consignado junto con, al menos, cinco personas más
mié 21 octubre 2015 07:23 PM
chapo_cartel
chapo_cartel chapo_cartel

El grupo que planeó, organizó y materializó la evasión de Joaquín el Chapo Guzmán el pasado 11 de julio desde el penal del Altiplano fue "desarticulado", informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La procuradora Arely Gómez indicó este miércoles en un mensaje a medios que seis personas fueron consignadas ante un juez por su involucramiento en el hecho, sin identificarlos.

Lee: 'Chapo' cayó a un acantilado tras ser visto por fuerzas especiales

La funcionaria federal dijo que el principal organizador de esta fuga fue quien, al amparo de la coordinación de la defensa legal del líder del cártel de Sinaloa, sirvió como enlace con los responsables de la construcción del túnel por donde se evadió Guzmán Loera y habría realizado pagos para este fin.

“Esta persona ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes”, indicó Arely Gómez

La procuradora agregó que otra de las personas consignadas por la fuga de Joaquín Guzmán Loera es uno de los "pilotos históricos" del Cártel de Sinaloa. “Con éste, son dos los pilotos que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición del juez”, comentó.

Publicidad

Otro de los sujetos consignados penalmente por esta fuga, fue el hombre que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, y amigo del evadido, informó la titular de la PGR.

“Un cuarto sujeto consignado es el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel. Además, fue el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera” de nuestro país con Estados Unidos, agregó Arely Gómez.

La persona que transmitió la propiedad del inmueble donde se construyó el túnel y el cuñado del Chapo Guzmán, quien también organizó y supervisó la construcción del túnel, además de ser responsable de organizar su salida y traslado, también fueron consignadas, según información de la PGR.

La procuradora detalló que a los consignados de este miércoles hay que agregar a los exservidores públicos, quienes actualmente están sujetos a proceso penal por la evasión.

El camino que siguió 'El Chapo' tras la fuga

Según Arely Gómez, tras realizar trabajos de naturaleza pericial que contribuyeron a las detenciones de los involucrados en la evasión de Joaquín Guzmán del penal en el Estado de México, se facilitó la reconstrucción de los movimientos del líder criminal desde su fuga hasta días recientes.

“Les confirmamos que al abandonar el túnel, el individuo se trasladó vía terrestre hasta San Juan del Río, Querétaro (al centro de México), y desde una pista en este lugar despegaron dos avionetas” para después trasladarse a un refugio del líder criminal, comentó la titular de la PGR.

La funcionaria federal destacó que la fuga del Chapo no fue una suma de casualidades sino un acto planeado con meses de anticipación, por lo que se han consignado a 34 personas, se han cumplimentado 28 órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, así como otras seis pendientes de cumplimentar, además de que se tienen a tres personas arraigadas por los hechos.

Arely Gómez mencionó que hasta este miércoles, se han llevado a cabo distintas diligencias dentro de la averiguación previa que consta de 60 tomos y 47 anexos: 273 declaraciones, 64 inspecciones, 13 careos, 10 aseguramientos entre los que destacan cinco inmuebles, incluyendo el predio donde se construyó el túnel para la evasión, 10 avionetas, dos motores de aeronave, ocho armas de fuego, 34 celulares, cinco vehículos, tres motocicletas, 182 computadoras y droga.

“Seguiremos trabajando de manera conjunta hasta lograr su recaptura. Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia”, puntualizó la procuradora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad