Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propuestas para la Suprema Corte garantizarán su independencia: Peña

Ciudadanos y académicos han solicitado al mandatario y al Senado que los próximos ministros no sean militantes de partidos políticos
jue 22 octubre 2015 07:06 PM
Peña Nieto aseguró que su administración vigilará que los nuevos ministros sean propuestas ciudadanas adecuadas
Peña Nieto aseguró que su administración vigilará que los nu Peña Nieto aseguró que su administración vigilará que los nuevos ministros sean propuestas ciudadanas adecuadas

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este jueves que sus propuestas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se harán en cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Constitución, garantizando su profesionalismo e independencia, así como la del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebrado en Chihuahua, al norte de México, el mandatario reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento del estado de derecho y la cultura de la legalidad.

Lee: 'Tengo mucho que aportar a la SCJN': Medina Mora

Las propuestas para integrar el pleno del alto tribunal se harán en beneficio de ese órgano, que promueve y trabaja por la solidez de las instituciones y el bienestar de los mexicanos, enfatizó el mandatario mexicano.

En los primeros días del presente mes, ciudadanos y académicos recabaron firmas a través de la plataforma Change.org, para pedirle al presidente de la República y al Senado que en los próximos nombramientos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) no se incluya a militantes de partidos políticos ni a "cuates".

La petición exige que sean perfiles profesionales, con alto conocimiento en la materia, que aporten legitimidad institucional y que juzguen los problemas que se les plantean de forma imparcial.

Publicidad

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejan la SCJN en medio de exigencias de la sociedad civil para que, quien ocupe su lugar en el Máximo Tribunal del país, no tengan conflictos de interés.

Esta exigencia social se da después de la designación de un ministro que generó inconformidad en la sociedad civil: la del exprocurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el pasado mes de marzo.

Previo a llegar a la SCJN, Medina Mora se desempeñó como embajador del gobierno de México en Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad