Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis estados del sur y occidente se preparan ante el impacto de 'Patricia'

En Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit se suspendieron las clases para este viernes; Guerrero, Oaxaca están atentos por el huracán
vie 23 octubre 2015 08:11 AM
La mochila de emergencia que las autoridades mexicanas piden a la población tener a la mano ante contingencias naturales como huracanes
La mochila de emergencia que las autoridades mexicanas piden La mochila de emergencia que las autoridades mexicanas piden a la población tener a la mano ante contingencias naturales como huracanes

Unos seis estados del occidente y sur de México se preparan este viernes para el impacto del huracán Patricia categoría 5, con la suspensión de clases en cuatro de ellos, instalación de consejos de protección civil y activación de refugios para la población que sería afectada por el paso del fenómeno meteorológico.

José María Tapia, director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseguró en conferencia de prensa que más de 15,000 personas, tanto turistas como locales, han sido evacuados de la zona de riesgo en el estado de Jalisco, donde se espera que Patricia toque tierra. 

Además, el gobierno publicó el mapa de los refugios que fueron habilitados para atender la emergencia. 

Publicidad

El presidente de México Enrique Peña Nieto designó como sus representantes personales este viernes por la madrugada a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en Colima; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Nayarit.

Mira la infografía: Ya viene 'Patricia', ¿cómo puedes protegerte?

Por su parte el gobierno de Jalisco instaló desde el jueves el Comité Estatal de Emergencias, que mantiene un monitoreo permanente de la trayectoria de Patricia.

El secretario general del gobierno jalisciense, Roberto López Jara, apuntó este viernes que se instalaron tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto Vallarta (encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval) otro en Melaque, y el tercero, que concentrará la información, en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.

Detalló que el estado de fuerza operativo está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Las autoridades jaliscienses decidieron suspender las clases este viernes en ocho municipios: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Mascota y Talpa de Allende.

Los primeros recursos humanos del gobierno jalisciense se encuentran en las bases regionales de Puerto Vallarta y Cihuatlán. Además, dos módulos de maquinaria y personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se localizan en los municipios de La Huerta y Mascota para la atención de la emergencia.

Lee: 'Patricia' gana fuerza como huracán categoría 5

Entre tanto, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se dirige con equipo acuático y todo terreno para reforzar las bases de la zona costera.

La unidad recomendó a la población que vive cerca de la costa, identifique los refugios temporales cercanos, no intente cruzar ríos, arroyos o canales, y alejarse de las zonas de playa.

Finalmente el gobierno de Jalisco solicitó a la población en general no viajar a la costa y evitar salir a carreteras del sur de Jalisco, ya que por la humedad pueden presentarse derrumbes.

Colima suspende clases en todo el estado

El gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno tuiteó este jueves que debido a la peligrosidad que representa para la entidad, se cancelaron las clases del viernes en todos los niveles educativos.

Entre tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez del estado de Colima, por la inminencia y alta probabilidad de impacto de Patricia.

Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para 10 localidades de la entidad: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez de

La Unidad Estatal de Protección Civil (Uepc) de Colima activó su alerta y se mantiene preparada ante alguna posible contingencia debido al paso de Patricia. La Uepc reiteró a la población que atienda las recomendaciones que emiten las autoridades, así como tener presente su Plan Familiar de Protección Civil.

Finalmente, la Capitanía de Puerto prohibió la navegación marítima a embarcaciones menores, ante el riesgo que representa la aproximación del huracán.

En Guerrero refuerzan medidas preventivas

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) emitió una alerta amarilla para la zona centro y sur de Guerrero, y verde para el resto de la entidad.

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que el huracán Patricia provocará lluvias en varias regiones de la entidad, por lo pidió a la población que refuerce las medidas preventivas para evitar riesgos.

El gobierno guerrerense solicitó a los ayuntamientos que valoren la posibilidad de instalar los consejos municipales de Protección Civil, preparar los refugios temporales y en la franja costera considerar la necesidad de evacuar, además de desplegar al personal y los recursos materiales que se puedan requerir.

Oaxaca, Michoacán y Nayarit, atentos

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), mencionó que se prevé oleaje de 1.5 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec por la trayectoria del fenómeno meteorológico, por lo que prepara medidas de seguridad para sus habitantes.

Mientras tanto, las autoridades de Nayarit instalaron desde el jueves el Consejo Estatal de Protección Civil para concentrar información, estrategias e instalar los albergues y preparar las bases regionales para atender posibles contingencias.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, informó en su cuenta de Twitter que las y los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial suspendieran todas las actividades desde las 10:00 hora local. Las clases en todos los niveles están suspendidas para este viernes en territorio nayarita.

El mandatario agregó que los aeropuertos de Tepic y Vallartan cancelaron sus operaciones como medida de precaución.

En tanto el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo informó a través de su cuenta de Twitter que la coordinación de Protección Civil michoacana se mantiene en sesión permanente para informar a la ciudadanía sobre las acciones a tomar en las próximas horas por el paso de Patricia.

La entidad michoacana suspendió las clases para los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad