Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A resguardarse de inmediato por el huracán 'Patricia' pide el gobierno

400,000 personas en Nayarit, Colima y Jalisco están alerta; más de 10,400 elementos de fuerzas federales participan en tareas de ayuda
vie 23 octubre 2015 01:38 PM

Todos los habitantes de las zonas de Jalico, Colima y Nayarit, por donde pasará el huracán Patricia categoría 5, deben resguardarse de inmediato, advirtió este viernes el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, en un mensaje a nivel nacional.

Con base en el Atlas Nacional de Riesgo, se calcula que aproximadamente 400,000 habitantes de estos estados  podrían estar en peligro por las afectaciones que provocaría este fenómeno natural.

El gobierno de la República tiene activados todos sus protocolos de preparación y respuesta ante emergencias y desastres por la llegada del fenómeno meteorológico, el más intenso del que se tiene conocimiento en el Pacífico mexicano.

Publicidad

Lee: 'Patricia' el más intenso de la historia: Conagua

Esto implica tener a más de 10,400 elementos de las fuerzas federales en tareas de protección y resguardo, indicaron las autoridades federales.

El director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación, José María Tapia Franco, informó que se instaló el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan todas las unidades de la administración pública federal.

El funcionario indicó que hay elementos tanto de Policía Federal, como personal del Ejército y de la Marina desplegados en estas tres entidades, las cuales podrían resentir las mayores afectaciones.

Por su parte la Segob instruyó que se emitiera Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 10 municipios de Colima, 34 de Jalisco y 11 de Nayarit.

Con estas declaratorias extraordinarias de emergencia, los estados y municipios cuentan con el acceso inmediato al Fondo para la Atención de Emergencias de Desastres Naturales (Fonden).

Turistas, a protegerse

Las autoridades federales informaron que hay turistas extranjeros que llegarán tanto a Puerto Vallarta, Jalisco, como a Manzanillo, Colima, por lo que es importante que consulten a sus embajadas y consulados, debido a que de manera preventiva los aeropuertos están cerrados para evitar poner en riesgo a la población.

La embajada de Estados Unidos en México pidió a sus ciudadanos que si se encuentran en área de alerta por el huracán, se preparen inmediatamente para proteger su vida y sus pertenencias.

"Manténgase alejado de las playas, ya que las marejadas ocasionadas por las condiciones de tormenta presentan una seria amenaza.  Manténgase alejado de líneas de corriente derrumbadas. Tome precauciones contra los efectos de la lluvia, ráfagas, y el oleaje alto.  Le recomendamos que consiga refugio según lo indicado por las autoridades mexicanas en cuanto se sienta en peligro", pidió la embajada estadounidense.

Peña cancela actividades

El presidente Enrique Peña Nieto canceló sus actividades públicas de este viernes, debido a la emergencia por el paso de Patricia por las costas del Pacífico mexicano.

Estaba previsto que a las 12:00 horas de este viernes, el mandatario encabezara el Día del Médico en el Hospital General de México, acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Autopistas costeras, libres de peaje

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que las autopistas costeras están libres de peaje ante el estado de emergencia por el huracán .

El funcionario federal dijo que la medida tiene como objetivo que los automovilistas puedan salir de Puerto Vallarta, Jalisco y así evitar riesgos por el fenómeno meteorológico.

El Plan Marina, activado

También se activó el Plan Marina, que en su fase de prevención cuenta con más de 4,000 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) destacados en la zona naval y regiones navales que corresponden a esos tres estados.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene poco más de 5,900 elementos en los tres estados, para dar atención inmediata, a los que se suman más de 500 de la Policía Federal, a través de su Plan de Contingencias en Apoyo a la Población Civil.

CFE despliega trabajadores y vehículos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó su plan de contingencia ante el posible impacto del huracán Patricia. En el operativo participan 3,710 trabajadores, con 357 grúas y 880 vehículos. La CFE tiene listos 15 vehículos todo terreno, 7 helicópteros, 33 torres de iluminación y 219 plantas de emergencia.

Se instalaron 1,782 refugios temporales con capacidad para atender 258,000 personas: 33 en Michoacán, 237 en Colima, 1,075 en Jalisco y 437 en Nayarit.

Salud activa camas y más de 2,000 médicos

En lo que respecta al sector salud, el gobierno federal dio a conocer que se cuenta con alrededor de 2,677 camas, de las cuales 394 son de urgencias y 84 de terapia intensiva.

Se tiene también un despliegue de 2,603 médicos en el sitio y 5,171 enfermeras dispuestas a dar la atención inmediata y atender las afectaciones que pudieran sufrir los ciudadanos, indicó.

Pemex suspende servicio de gasolineras

Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió el servicio en las gasolineras de las zonas donde impactará Patricia desde el mediodía de este viernes, como medida de prevención.

Además, la paraestatal resguardó sus instalaciones y equipos en los muelles de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó Pemex a través de su cuenta de Twitter.

Seguridad despliega apoyo

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF) realizó este viernes por la mañana un despliegue inicial en las zonas que se verán afectadas por Patricia, de más de 400 elementos de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería.

La CNS informó en un comunicado que de ser necesario, en un segundo despliegue se sumaran un número similar de elementos en las próximas horas para invitar a la población a concentrarse en zonas de resguardo y en su caso apoyar en la evacuación de inmuebles y traslados a sitios seguros.

El personal de la Policía Federal cuenta con médicos, paramédicos, rescatistas, ambulancias, autobuses, vehículos todo terreno Unimog y patrullas, de equipo de rescate, buceo, aguas rápidas e hidráulico.

Además dispone de lanchas con motor fuera de borda, herramientas diversas, cuerdas de arrastre, chalecos, flotadores, fuentes de poder y planta potabilizadora, entre otros.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad