Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extraditar al 'Chapo', una "violación tremenda" a la Constitución: abogado

Juan Badillo, abogado del líder del cártel de Sinaloa dijo que ha promovido seis amparos a favor del narcotraficante
vie 23 octubre 2015 10:07 AM
Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera
Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera

La hipotética extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán Loera sería una “violación tremenda de las leyes mexicanas y de la Constitución Política”, aseguró este viernes el abogado del líder del cártel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo, en entrevista con Radio Fórmula.

El litigante dio a conocer que ha promovido seis amparos que sirven como suspensiones de oficio y de plano para que no sea extraditado  Guzmán Loera, que se fugó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

“Pero sobre todo, estos amparos son para que no sea cazado, abatido, asesinado o desaparecido forzadamente”, detalló Badillo.

Lee: "Desarticulado", grupo que organizó fuga del 'Chapo'

El abogado comentó que está pidiendo que en caso de ser detenido, su cliente sea procesado por la justicia federal, con apego a la Constitución y la ley suprema de la nación.

“(El Chapo) No puede ser extraditado, por un respeto absoluto a la soberanía nacional y de las instituciones de la justicia que tienen que proteger las leyes mexicanas, así lo dispone la Constitución, sería una violación tremenda de las leyes mexicanas que lo hicieran”.

Publicidad

Badillo dijo estar preocupado por los rumores sobre un supuesto plan para contratar a mercenarios sudamericanos que a cambio de recompensas millonarias en dólares y pesos, darían muerte a Joaquín Guzmán Loera.

“Eso sería un asesinato incalificable”, agregó Badillo, al dejar en claro que promoverá “todos los recursos que sean necesarios” para que su cliente sea tratado justamente.

Amparo para otro abogado del Chapo

El abogado de Guzmán Loera informó que también promovió un amparo para Óscar Gómez Núñez (otro litigante que ha defendido al líder del cártel de Sinaloa), que fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado miércoles, por ser uno de los presuntos implicados en la planeación y evasión del narcotraficante. 

“Yo personalmente le promoví un amparo a Gómez Núñez y se le concedió para que no sea torturado o incomunicado”, dijo Juan Pablo Badillo.

Al ser cuestionado sobre si tiene miedo de que también lo detengan, el litigante dijo estar despreocupado.

“Soy abogado, toda mi vida lo he sido, tengo 74 años de edad, sería una canallada que me detuvieron pero estoy dispuesto a enfrentarla si quieren hacerme un teatrito (sic), yo lo digo sobre las autoridades, con nombres y apellidos”, concluyó Badillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad